La alcaldesa interviene mañana en el Smart City Expo World Congress de Barcelona

13 Nov 2017
centro_de_demostraciones_pronillo_4.jpg

Se trata de la principal cita a nivel internacional en la que se analiza y debate sobre las ciudades inteligentes

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, intervendrá este martes en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona, en la que constituye la principal cita a nivel internacional para el análisis y el debate sobre las ciudades inteligentes.

Igual participará en una mesa redonda, que dará comienzo a las 11.30 horas, y en la que se tratará sobre el impacto y los efectos de la adopción de estándares comunes en el proceso de transformación digital de las ciudades.

Junto a la regidora santanderina, estarán Martin Brynskov, profesor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y coordinador del proyecto europeo SynchroniCity, en el que participa Santander; Sokwoo Rhee, director asociado del programa CPS (Cyber-Physical Systems Program) del Instituto Nacional de Tecnología del Gobierno de Estados Unidos; Juanjo Hierro, responsable de tecnología de FIWARE Foundation; y Thilo Zelt, socio del Centro de Economía, Energía e Infraestructura de Berlín.

La alcaldesa y el resto de intervinientes trasladarán su visión sobre la necesidad de generar estándares comunes entre las ciudades con el fin de proporcionar mejores servicios y de responder eficazmente a los desafíos urbanos, al mismo tiempo que se permite la replicabilidad de estos programas y servicios en las diferentes smart cities.

Igual ha destacado que la presencia de Santander en este foro internacional refrenda la apuesta municipal por la innovación tecnológica como eje de desarrollo del modelo de ciudad y supone un reconocimiento a la labor que se está llevando a cabo para avanzar como smart city.

En este sentido, la alcaldesa ha hecho hincapié en que la ciudad es referente en este campo y tiene la experiencia de haber trabajado con más de 200 socios de todo el mundo en proyectos de investigación tecnológica desde el año 2010 hasta la actualidad.

Así, ha recordado que, a mediados de octubre, la ciudad de Santander fue reconocida en Dusseldorf (Alemania) con uno de los premios RFID & Wireless IoT Research and Solutions por su aplicación de la tecnología del internet de las cosas a los servicios municipales y por convertirse en “un modelo innovador de vida urbana que ha inspirado a urbanistas de toda Europa”.

Además, el portal de Open Data del Ayuntamiento se sitúa entre los mejores de ciudades españolas, por delante de capitales como Barcelona, Madrid o Bilbao, y a sólo dos puntos de la ciudad que ha conseguido la valoración más alta,  que es Valencia, según un estudio realizado para el portal especializado ‘eSMARTCITY.es’ por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y profesionales de firmas tecnológicas.

“Santander se sigue afianzando como una de las ciudades inteligentes a las que tanto el ámbito de la investigación tecnológica como el empresarial vuelven la vista a la hora de definir y destacar el desarrollo de una smart city, especialmente en lo que se refiere al Internet de las Cosas y al despliegue masivo de dispositivos que contribuye a mejorar y hacer más eficientes los servicios que una ciudad presta a sus ciudadanos”, ha apuntado.