Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa recibe a los participantes en el proyecto municipal intergeneracional

10 Apr 2021
Ayto. Santander
entrega_libros_proyecto_intergeneracional.jpg

Gema Igual se ha reunido con las 8 parejas para conocer de primera mano lo que ha supuesto la experiencia para todos ellos y ha asegurado que el objetivo de fomentar valores como el respeto, la solidaridad, la comprensión y la empatía “se ha cumplido con creces”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido a los participantes del proyecto intergeneracional para conectar a los jóvenes y mayores de la ciudad en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y que ha servido además para conocer de primera mano lo que ha supuesto la experiencia para todos ellos y entregarles los libros realizados al respecto.

Acompañada por los concejales de Servicios Sociales y Juventud, Alvaro Lavín y Noemí Méndez, Igual ha destacado la importancia de programas como éste cuyo objetivo ha sido conectar a los jóvenes y mayores de la ciudad y fomentar valores como el respeto, la solidaridad, la comprensión y la empatía, que ha dicho, “se ha cumplido con creces”.

Fruto de este programa, que comenzó en el periodo de confinamiento, se han desarrollado una exposición que ha tenido lugar en el centro cívico de Cazoña durante el mes de marzo y se ha editado este libro en el que se resumen a través de imágenes y textos la experiencia de las 8 parejas participantes.

La alcaldesa, que ha charlado animadamente con todos ellos, ha recordado que los sentimientos de soledad y aislamiento tienen “importantes consecuencias en las personas mayores, ya que pueden contribuir a aumentar sus sentimientos de ansiedad, angustia y desesperanza”.

Por ello, ha apostado por seguir fomentando el desarrollo de este tipo de programas que posibilitan experiencias de relación y cooperación entre personas de diferentes edades, y que están orientadas a favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores, posibilitando, entre otras cosas, el enriquecimiento personal y grupal.

Así, la alcaldesa ha reconocido que la ejecución del proyecto, a través del encuentro entre las personas, ha sido un proceso “especialmente bonito y emocionante”, viendo como compartían momentos personales, recordaban vivencias de infancia o se animaban unas a otras para superar los momentos más duros durante el confinamiento.

“El proyecto ha unido lazos entre personas de distintas generaciones, generando aprendizajes mutuos y mostrando que, a pesar de la juventud de una parte, y de la experiencia de la otra, la vida y sobre todo las emociones no distan unas de otras”, ha subrayado.

La muestra ‘GeneRelaciones, generaciones conectadas’ es el fruto de un proyecto conjunto de las Concejalías de Servicios Sociales y Juventud desarrollado por ‘Laboratorio Social’, una entidad sin ánimo de lucro constituida en Santander en 2017 que tiene como misión facilitar acciones, herramientas y recursos tanto a profesionales del ámbito social como a cualquier persona o colectivo que así lo necesite.

Así, surge de la necesidad detectada de conectar a la población juvenil con las personas mayores de la ciudad de Santander, aprovechando recursos urbanos de participación y confluencia tanto juvenil como de personas de mayor edad, como son el Espacio Joven, la Finca Altamira o los Centros Cívicos.

La intergeneracionalidad puede ser un medio para el desarrollo y aprovechamiento del potencial de todas las personas y una oportunidad para que puedan aprender unas de otras, al tiempo que se fomentan valores como la participación y la solidaridad.