Ayuntamiento de Santander


La alcaldesa visita la muestra ‘GeneRelaciones, generaciones conectadas’

23 Feb 2021
expo_cazona_proyecto_intergeneracional.jpg

La exposición, que se podrá ver hasta finales de marzo en el centro cívico de Cazoña, resume en imágenes y textos la experiencia de 8 parejas que han llevado a cabo varias entrevistas consiguiendo unir lazos y ofreciendo una labor de acompañamiento durante el confinamiento

El centro cívico de Cazoña acoge hasta finales del mes de marzo la muestra ‘GeneRelaciones, generaciones conectadas’, fruto de un proyecto municipal para conectar a los jóvenes y mayores de la ciudad durante el confinamiento.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado esta tarde la muestra que resume en imágenes y textos la experiencia de 8 parejas -mayores y jóvenes- que han llevado a cabo varias entrevistas entre los meses de octubre y diciembre, consiguiendo unir lazos y ofreciendo una labor de acompañamiento, especialmente hacia las personas mayores.

Igual, que ha estado acompañada por los concejales de Servicios Sociales y Juventud, Alvaro Lavín y Noemí Méndez, ha destacado la importancia de este proyecto que nació durante el periodo de confinamiento para combatir la soledad de las personas mayores del municipio o que estaban solas en ese momento, “fomentando valores como el respeto, la solidaridad, la comprensión y la empatía”.

La alcaldesa ha reconocido que la ejecución del proyecto, a través del encuentro entre las personas, ha sido un proceso “especialmente bonito y emocionante”, viendo como las personas compartían momentos personales, recordaban vivencias de infancia o se animaban unas a otras para superar los momentos más duros durante el confinamiento.

“Se ha conseguido crear un clima de intimidad que ha permitido crear un espacio de confianza permitiendo compartir sus historias de vida de manera sincera y real”, ha señalado y ha hecho hincapié en que de esos encuentros han nacido amistades entre personas de generaciones aparentemente tan distantes, y que una vez acabado el proyecto y en muchos casos, continuarán.

Tal y como ha subrayado Igual, el proyecto ha conseguido su objetivo principal como era el de “unir lazos entre personas de distintas generaciones, generando aprendizajes mutuos y mostrando que, a pesar de la juventud de una parte, y de la experiencia de la otra, la vida y sobre todo las emociones no distan unas de otras”.

Asimismo, ha incidido en que otro de los objetivos conseguidos ha sido la labor de acompañamiento lograda, especialmente hacia las personas mayores. “El aire fresco de la juventud, el poder charlar con personas jóvenes que no conocían, el hablar de tantos y tan variados temas y la experiencia, tal y como ellas mismas han manifestado, les ha servido como un paréntesis en sus días tan monótonos”, ha subrayado.

Proyecto conjunto

La muestra ‘GeneRelaciones, generaciones conectadas’ es el fruto de un proyecto conjunto de las Concejalías de Servicios Sociales y Juventud desarrollado por ‘Laboratorio Social’, una entidad sin ánimo de lucro constituida en Santander en 2017 que tiene como misión facilitar acciones, herramientas y recursos tanto a profesionales del ámbito social como a cualquier persona o colectivo que así lo necesite.

Así, surge de la necesidad detectada de conectar a la población juvenil con las personas mayores de la ciudad de Santander, aprovechando recursos urbanos de participación y confluencia tanto juvenil como de personas de mayor edad, como son el Espacio Joven, la Finca Altamira o los Centros Cívicos.

A su vez se ha priorizado hacer consciente el significado e impacto de la propia ciudad en la vida de las personas, contextualizando sus historias de vida en Santander.

Los programas intergeneracionales posibilitan experiencias de relación y cooperación entre personas de diferentes edades, orientadas a favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores, y que además de posibilitar el enriquecimiento personal y grupal, pueden contribuir activamente a la cohesión y desarrollo comunitarios.

La intergeneracionalidad puede ser un medio para el desarrollo y aprovechamiento del potencial de todas las personas y una oportunidad para que puedan aprender unas de otras, al tiempo que se fomentan valores como la participación y la solidaridad.