Ayuntamiento de Santander


Las apariciones de Ezquioga, protagonistas de la nueva exposición del CDIS

08 Mar 2018
Ayuntamiento de Santander
expo_en_extasis_cdis_2.jpg

Con el título ‘En éxtasis (1931-1932)’ se inaugurará mañana viernes, 9 de marzo, a las 19.30 horas, en la Sala Ángel de la Hoz, y podrá verse hasta el 1 de mayo.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugurará mañana viernes, 9 de marzo, una nueva exposición fotográfica sobre las apariciones de Ezquioga.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha avanzado que la muestra, que se inaugurará mañana a las 19.30 horas, lleva por título ‘En éxtasis. Fotografías de las apariciones de Ezquioga (1931-1932)’ y reúne 25 imágenes pertenecientes a la colección José Antonio Torcida, comisario de la exposición.

Coordinada por Guiomar Lavín y con diseño de Raúl Hevia, esta nueva propuesta expositiva permitirá al público profundizar en los acontecimientos y la expectación surgidos después de que los niños Antonia y Andrés Bereciartúa anunciaran el 29 de junio de 1931, en la aldea guipuzcoana de Ezquioga, que se les había aparecido la Virgen.

A partir de ahí, ha relatado la concejala, millones de personas acudieron a la localidad vasca para escuchar los relatos de los dos hermanos y los de los cien “videntes” más que al igual que ellos aseguraron haber tenido visiones.

Aquellos acontecimientos, sucedidos poco tiempo después de la proclamación de la Segunda República Española, constituyeron el telón de fondo inmediato de las apariciones y aquella atmósfera cataclísmica propició el caldo de cultivo para que prosperaran los videntes.

En aquel momento, la fotografía se convirtió en el instrumento idóneo para tratar de definir y valorar aquella realidad mediante el registro de los éxtasis y las expresiones de los rostros, el poder de la mirada, los cuerpos en trance y el delirio como hasta entonces nunca habían sido captados.

Según ha detallado la responsable municipal de Cultura, diez de las fotografías de la muestra fueron tomadas por el fotógrafo de Tarrasa José Sicart, quien realizó una serie postal en respuesta a la demanda que surgió a raíz de la expectación generada en Ezquioga y a la gran afluencia de público.

Las otras quince fotografías se corresponden con otros tantos negativos de vidrio, de 10x15 cm., de un fotógrafo que residía en Cantabria, José Martínez Cajigas, quien tomó fotos para realizar alguna serie postal de Ezquioga y, previamente, del fenómeno del Cristo de Limpias (Cantabria).

Díaz ha explicado que los autores de las imágenes que forman la muestra eran creyentes y favorables a las visiones, por lo que la iconografía de las fotografías acerca a relatos en primera persona, reinterpretando la imaginería de las estampas religiosas.

La concejala de Cultura ha destacado que este espacio municipal se ha convertido ya en referencia de la fotografía histórica y ha animado a los vecinos a disfrutar de la calidad de su oferta expositiva

Esta nueva exposición podrá visitarse hasta el 1 de mayo, de martes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas en la sala de exposiciones del CDIS (calle Magallanes, 30).

Conferencia de la fotógrafa Julia Montilla

La exposición incluirá una conferencia de la fotógrafa catalana Julia Montilla, que tendrá lugar el 13 de abril, en la propia sala Ángel de la Hoz.

Esta artista contemporánea, nacida en Barcelona en 1970, investiga la construcción fotográfica y de otros materiales como revistas sobre las apariciones de Ezquioga y de San Sebastián de Garabandal y es autora del libro ‘Ezkiozaleak. 1931-1933. Un relato fotográfico sobre los seguidores de las apariciones de Ezkioga’.