Ayuntamiento de Santander


Arranca El Veranuco 2020 con el bienestar emocional y la higiene de los niños como ejes

01 Jul 2020
inicio_el_veranuco_a_punto_-_2.jpg

La alcaldesa ha visitado el centro cívico de Cazoña, uno de los 13 espacios donde se desarrollarán las actividades del programa municipal de ocio y conciliación

La alcaldesa de Santander Gema Igual ha visitado hoy el centro cívico de Cazoña, uno de los 13 espacios donde este año se desarrollarán las actividades del programa municipal de ocio y conciliación de la vida laboral y familiar ‘El Veranuco’, que en su vigésima edición oferta un total de 1.718 plazas para niños de entre 3 y 12 años y abordará el bienestar emocional y la higiene como hilo conductor.

Acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y el coordinador del equipo de monitores, David Elvira, Igual ha explicado que debido a la crisis sanitaria del coronavirus, este programa organizado por el Ayuntamiento de Santander, gestionado por ESOBUR y dotado con una partida de 334.000 euros, englobará además los servicios de ludotecas y centros cívicos que ofrecen cada verano y que cuentan con una partida de 240.000 euros, pasándose a llamar ‘El Veranuco a punto’.

La regidora ha afirmado que además se ha ampliado la partida con otros 75.000 euros con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de los niños, reforzando los talleres de apoyo psicológico tras el confinamiento, así como reduciendo el número de niños por grupo y adaptando los espacios a la regulación que determinan las autoridades sanitaras sobre la organización de este tipo de programas.

“La conciliación es una de nuestras prioridades y más en esta época” ha asegurado Igual, quien ha dicho que la concejalía de Servicios Sociales “ha trabajado a contrarreloj para seguir ofreciendo estos programas a familias cuyos padres trabajan o tienen dificultades para el cuidado de los niños”, además de favorecer la preservación familiar de aquellos niños que por circunstancias personales, sociales o familiares, necesitan de especial atención.

“Este programa siempre ha sido uno de los que más aceptación ha tenido durante el verano, así lo avalan los 20 años que lleva realizándose, pero este año no sabíamos qué respuesta iba a tener y por ello realizamos una encuesta a los usuarios que reveló que el 82 % de ellos lo necesitaban con urgencia”, ha explicado.

De este modo, se han habilitado los espacios disponibles de cada uno de los centros para realizar grupos de 9 niños por aula con un monitor. Además, para evitar contagios y extremar las medidas de seguridad, las entradas se realizarán de forma escalonada cada 15 minutos al igual que las salidas, y se desinfectarán exhaustivamente tanto las aulas como los juguetes y materiales utilizados.

La alcaldesa ha asegurado que la adaptación de ‘El Veranuco’ a las nuevas circunstancias permitirá “dar apoyo a las familias, favorecer la conciliación, que los niños tengan rutina, diversión y contacto con otros niños” porque durante semanas no han ido al colegio, solo se han relacionado con sus hermanos y en muchos casos han hecho mucho uso de las nuevas tecnologías.

Igual ha informado que ya se han cubierto 1.195 y que las familias que lo deseen pueden seguir formulando la inscripción para las plazas vacantes hasta el 14 de agosto a través de la web www.veranuco.es. También se puede consultar toda la información del programa en este enlace: http://santander.es/content/programa-ocio-vacacional-ninos-veranuco.

En esta primera quincena, ‘El Veranuco a punto’ atenderá a 322 niños que participarán en actividades de danza, movimiento y ejercicio físico en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas. Un servicio a las familias que tendrá un coste total de 26 euros, ya que el Ayuntamiento ha congelado la tarifa del año pasado en beneficio de los usuarios, y que podrá complementarse con el servicio gratuito de guardería que se ofrece de 8.00 a 8.30 y de 14.30 a 15.00 horas.

Este verano, las actividades se distribuirán por 13 centros cívicos de distintas zonas de la ciudad para que todas las familias puedan encontrar uno lo más cerca posible de su entorno: Callealtero, María Cristina, Cueto, San Román, Camarreal, La Peña, Nueva Montaña, Río de la Pila, Numancia, Cazoña, La Marga, Metereológico y Monte y los centros sociales La Peña y María Blanchard.

Según ha detallado, los colegios “deben estar libres” por si fuera necesario hacer alguna obra o adaptación de cara a septiembre y los centros cívicos “cuentan con aulas polivalentes y amplias” en las que se pueden llevar a cabo este tipo de programas.

Un programa social e integrador

La alcaldesa ha subrayado que ‘El Veranuco a punto’ es un programa “social e integrador”, que ofrece precios asequibles y descuentos del 50 por ciento para las familias numerosas, monoparentales o con ingresos inferiores al IPREM, así como para las familias numerosas de categoría especial y para aquellas en las que todos sus miembros estén en paro, el programa es gratuito. También están exentas del pago o cuentan con reducciones las familias remitidas por los servicios sociales.

Por otro lado, el programa reserva el 30% de las plazas para familias con situaciones socioeconómicas desfavorables y para niños con necesidades especiales.

“Queremos que las familias santanderinas, y especialmente las que disponen de menos recursos económicos, puedan tener acceso a este programa” ha indicado Igual, que ha subrayado la apuesta del equipo de gobierno por este proyecto “porque facilita la conciliación, promociona un ocio saludable y contribuye a la preservación de la infancia y familia”.

La alcaldesa ha resaltado también que se trata de un programa muy valorado tanto por las familias  y educadores como por los propios niños. En concreto, el año pasado participaron 1.800 niños con un nivel de satisfacción de las familias del 96 por ciento.