Ayuntamiento de Santander


El Ateneo rinde homenaje a Matilde Camus con motivo del primer centenario de su nacimiento

11 Oct 2019
Ayuntamiento de Santander
ateneo_matilde_camus_2_0.jpg

Su hija, Matilde Guisández, ha hecho esta tarde un recorrido por la vida y obra de su madre a partir de una selección de poemas y documentos gráficos, en el que ha participado el Orfeón Cántabro

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido esta tarde al recital homenaje a Matilde Camus que ha tenido lugar en el Ateneo de Santander con motivo del primer centenario del nacimiento de la escritora, poeta e investigadora santanderina.

Su hija Matilde Guisández ha hecho un recorrido por la vida y obra de su madre, a partir de una selección de poemas y documentos gráficos que han servido para ilustrarlo. En el acto también ha participado el Orfeón Cántabro, cuyo director ha interpretado un poema de amor de la escritora con música de Esteban Vélez Camarero.

Durante el homenaje, al que también han asistido el presidente del Ateneo, Manuel Castañeda, y la vicepresidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo, se ha puesto en valor la figura de la académica, que “encontró desde sus inicios inspiración en los paisajes de su ciudad y lo plasmó con sensibilidad y belleza en sus textos”.

Igual ha destacado el “legado único” que dejó la santanderina, que a sus cincuenta años de edad y con el apoyo de su maestro, Gerardo Diego, consiguió publicar su primer libro ‘Voces’.

“Hablar de Matilde Camus es hablar de Santander” ha opinado Igual, quien ha recordado que la poetisa nació en Cueto, donde perdió a su madre a los veintiocho días de nacer, estudió en el colegio San José y debutó como escritora en el Ateneo de Santander.

En ese mismo escenario, su hija ha trasladado a los asistentes a ese Santander lejano y a esos paisajes trasformados con el paso del tiempo que Camus dejó impresos.

A sus 85 años la escritora publicó su último libro, ‘Vivir, soñar, sentir’, una serie de poemas que resumen su vida y que, junto al resto de su obra, la convierten en historia de la literatura española.

Igual ha afirmado que “Matilde Camus es una persona muy querida en Santander y en especial en Cueto”, donde ya existe un museo dedicado a la obra y vida de la santanderina.

Por último, Igual ha recordado que el pasado agosto se aprobó en Pleno dar nombre de Poeta Matilde Camus a una nueva calle de la ciudad, entre General Dávila y la Avenida de los Castros, que actualmente está en ejecución.