Ayuntamiento de Santander


Avanza el proyecto de mejora de viales en barrios tras acabar las actuaciones de Peñacastillo

03 Aug 2021
Mejora Adarzo
mejora_adarzo_3.jpg

La alcaldesa ha visitado hoy el ensanche y la ejecución de nuevas aceras en la calle Adarzo

El Ayuntamiento de Santander continúa ejecutando a buen ritmo las obras de pavimentación incluidas en el cuarto plan de mejora de barrios, con la finalización de los trabajos en las calles de Peñacastillo, a falta únicamente de completar la señalización horizonal en algunos lugares.

 

Así lo han informado esta mañana la alcaldesa Gema Igual y el concejal de Fomento, César Díaz, durante su visita a la calle Adarzo, donde se ha ensanchado la carretera y se han realizado dos nuevas aceras, lo que ha mejorado notablemente la seguridad de los peatones en este tramo.

 

Con una inversión cercana al millón de euros, esta actuación municipal -que afecta a 38 calles de Peñacastillo, Campogiro, Iberotanagra, Monte, San Román y Cueto-,  tiene como objetivo “mantener los barrios en las mejores condiciones y optimizar la seguridad vial”, según ha indicado la regidora, precisando que el proyecto de ejecución se ha realizado “con el visto bueno de los vecinos, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de estas zonas”.

 

Gema Igual ha explicado que las obras consisten, principalmente, en la reparación del firme en aquellos puntos en los que se encuentra muy deteriorado (reforzándolo en las zonas que lo requieran); la realización del fresado del pavimento; el levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y pozos de registro (para adaptarlos al nuevo pavimento); y la extensión de la nueva pavimentación de aglomerado asfáltico.

 

A su vez, se ha previsto la ejecución de canalizaciones enterradas en desvíos de servicios o en cruces de calzada, y la realización o mejora del drenaje superficial de la calzada, así como la instalación de nuevos hidrantes contra incendios.

 

Además, la alcaldesa ha incidido en que en algunas zonas, como en Adarzo, el proyecto contempla la construcción de nuevos tramos de acera y de barbacanas, que permitan dotar de accesibilidad a las ya existentes.

 

“Esta actuación es una muestra más de cómo trabajamos junto a los vecinos para hacer una ciudad más inclusiva, más sostenible y más accesible”, ha remarcado Igual, que ha recordado que se trata del cuarto plan de mejora de viales en barrios, dando continuidad a los tres ya ejecutados con una inversión global de 3 millones de euros.

 

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento “continúa apostando por la inversión continua en los barrios del municipio, creando además impacto económico en la ciudad y generando puestos de trabajo”.

 

Por su parte, César Díaz ha apostillado que la realización de la señalización horizontal y vertical se va llevar a cabo teniendo en cuenta la ya existente, “adaptándola a la nueva normativa de limitación de velocidad que ha entrado en vigor recientemente”.

 

Ambos han constatado que las obras, ejecutadas por Senor, avanzan a buen ritmo. De esta forma, en la zona que han visitado en Peñacastillo ya han finalizado los trabajos y solo está pendiente la señalización.

 

Así, esta parte del proyecto se ha desarrollado en el Barrio el Pedroso Oeste; en un tramo de la Calle Ortega y Gasset; en la Calle Adarzo; en Lluja (en la que se han realizado tres actuaciones); en la calle de acceso a la Asociación de Vecinos Virgen de Loreto; en la calle Camarreal; en la Calle San Martín del Pino; y en la Calle María Sanz de Santuola.

 

También han concluido los trabajos previstos en la zona de Iberotanagra, y el acceso a la calle Adarzo; así como el acceso al Polígono Industrial El Campón.

 

Además, en la zona de Campogiro se va a acometer la pavimentación del Grupo Ruiz García Este y del Grupo Ruiz García Oeste.

 

En San Román, se han terminado los trabajos de pavimentación en la calle Somonte, en la calle El Somo, en la calle El Mazo de Arriba, y en la calle La Gloria, quedando únicamente pendiente de ejecutar la pavimentación del aparcamiento situado junto a la Asociación de Vecinos en la calle El Somo.

 

En Monte se ha realizado la pavimentación en la calle Tristana y en la calle El Piquel, y se está trabajando en la actualidad en la calle Resconorio, habiéndose previsto continuar en las próximas semanas con las actuaciones previstas en la calle Repuente, en una calle paralela a la calle Clara Campoamor, en La Maruca, y en la calle San Pedro del Mar.

 

De igual manera, comenzarán en breve los trabajos previstos en la zona de Cueto. En este barrio las actuaciones se centrarán en la calle Hermanos Tonetti – Corconeras; en la calle Matilde de la Torre; en la explanada de acceso al campo de fútbol Atlético España; en la calle Jesús Otero; en la calle Camus 47 y 81; en el vial Parque las Canteras; en la calle Bellavista; en la calle denominada El Pincel; en la calle Arriba; en un tramo de la calle Inés Diego del Noval; y en la Avenida del Faro.