Ayuntamiento de Santander


La Avenida del Faro se cerrará este miércoles para instalar las nuevas rampas y escaleras mecánicas

09 Nov 2020
corte_trafico_y_afecciones_tus_11_noviembre_avenida_faro_0.png

César Díaz agradece la comprensión de vecinos, conductores y usuarios del TUS y asegura que el nuevo itinerario mecánico redundará en una mejora de la movilidad peatonal en esta zona de la ciudad

El primer tramo de la Avenida del Faro (entre la rotonda de Los Agustinos y la Mutua Montañesa) permanecerá cortada al tráfico este próximo miércoles, 11 de noviembre, entre las 8:00 y las 18:00 horas con motivo de la instalación de los nuevos elementos mecánicos que unirán este vial con la calle Valdenoja en el marco del proyecto de mejora de la movilidad para esta zona de la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha agradecido la comprensión de vecinos, conductores y usuarios del TUS, a quienes ha pedido disculpas por las molestias que se puedan generar durante esta jornada.

Díaz ha destacado que el nuevo itinerario mecánico de Valdenoja redundará en una mejora de la movilidad peatonal y de la calidad de vida de los vecinos de esta zona en la que existen itinerarios con fuertes pendientes y ha recordado que estará compuesto por tres tramos de escaleras y dos de rampas, e incluirá la mejora de la urbanización y la renovación de servicios.

El responsable municipal ha detallado que debido al corte de tráfico en este vial, los autobuses de las líneas 1, 2 y 13 cambiarán su recorrido de llegada a Valdenoja. Realizarán el giro en la glorieta de Los Agustinos para continuar por la Avenida de Cantabria, Francisco de Cáceres y calle Consuelo Bergés, donde retomarán su ruta habitual en sentido de subida a Valdenoja y a la inversa en sentido centro ciudad.

Teniendo en cuenta que el giro de los autobuses desde la Avenida de Cantabria hasta Francisco de Cáceres es especialmente complicado, el dispositivo contará con la colaboración de la Policía Local para que se produzca sin incidentes y estas líneas prescindirán de los vehículos articulados.

Por otro lado, quedarán sin servicio varias paradas del TUS tanto de la Avenida del Faro como de las calles Valdenoja, González Hoyos y Autonomía.

Serán concretamente las de Valdenoja 32, Valdenoja 50 y González Hoyos 7 de las líneas 1 y 2 hacia Valdenoja, y las de González Hoyos 39, Valdenoja 25 y Valdenoja 3, en sentido centro ciudad. Por su parte, en la línea 13, no se realizarán las paradas de Avenida del Faro 20 y Autonomía, en sentido Cueto; y las de Autonomía 8 y 9, y Mutua Montañesa, en el recorrido hacia Lluja.

Como es habitual en estos casos, el servicio municipal de transporte urbano informará a los vecinos con antelación a través de su web y mediante carteles informativos en las líneas y paradas afectadas.

Díaz ha asegurado que las obras se han coordinado para minimizar las afecciones y ha recordado que este nuevo recorrido mecánico, -que ejecuta Ferrovial por importe de 1,2 millones de euros-, partirá del paso de peatones del comienzo de la avenida del Faro, junto a la glorieta que resuelve el cruce entre la avenida de Cantabria, la de Pontejos y la calle Gregorio Marañón.

Desde aquí, y para salvar un desnivel de 24 metros en una distancia de 100 metros, se dispondrán tres tramos de escaleras y dos de rampas mecánicas.