Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento aplaza el alquiler de mayo a las casi 200 inquilinos de las viviendas sociales

12 May 2020

La alcaldesa explica que la mensualidad se prorrateará durante los 12 meses de 2022 para facilitar al máximo su abono

El Ayuntamiento de Santander también aplazará el pago del alquiler del mes de mayo a los casi 200 inquilinos de las viviendas sociales, gestionadas por el Servicio de Patrimonio, tal y como ha avanzado esta mañana la alcaldesa, Gema Igual, quien ha recordado que tampoco se les ha cobrado el mes de abril.

De esta forma, y a través de un decreto de Alcaldía, se ha establecido que la mensualidad “no va a ser girada a ningún arrendatario” y se abonará “de forma prorrateada durante los doce meses del próximo año 2022”, explica la regidora. 

“Ante esta situación tan complicada para todos, estamos tratando de ayudar en todo lo posible a los santanderinos y, en este caso, queremos aliviar del pago del alquiler a los inquilinos de los pisos sociales con gestión municipal”, indica.

Como se recordará, el Ayuntamiento ya realizó esta moratoria el pasado mes de abril, cuya mensualidad se abonará de forma prorrateada durante 2021 y, al alargarse el estado de alarma, se ha decidido ampliar este aplazamiento también al mes de mayo.

Esta medida se suma a las numerosas iniciativas de ayuda a los ciudadanos adoptadas por el Consistorio desde que entró en vigor el decreto del Ejecutivo central.

Entre ellas se encuentra el aplazamiento de los alquileres de abril y mayo a los inquilinos de las VPO gestionadas por la Sociedad de Vivienda y Suelo; la gratuidad de la OLA y del servicio público de transporte TUS; o el aplazamiento de los impuestos y tasas municipales hasta el segundo semestre del año; además de las ayudas concretas a los sectores de comercio, hostelería o turismo y el incremento en un millón de euros del Fondo de Emergencia Social.

“Estamos trabajando intensamente para, en primer lugar, conseguir paliar los efectos de esta crisis sanitaria entre los santanderinos y, posteriormente, tratar de remontar la actividad económica en la ciudad con iniciativas concretas y directas que favorezcan a los sectores más castigados y a los colectivos más vulnerables de la población”, concluye.