Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento explica a los taxistas la nueva red de transporte del TUS y el carril rápido

28 Nov 2017
imagen Ayto. Santander
reunion_taxistas_nueva_red_transporte_tus_0.jpg

La alcaldesa y el concejal de Movilidad Sostenible se han reunido con los profesionales del sector para exponerles el proyecto, resolver sus dudas y pedir su colaboración.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, se han reunido con taxistas de la ciudad para explicarles la nueva red de transporte del TUS y el funcionamiento del carril rápido, así como para resolver posibles dudas y para pedirles también su implicación y colaboración.

El objetivo del encuentro, en el que también ha participado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha sido trasladar de primera mano a los profesionales del sector la información sobre este proyecto, poniendo especial atención en aquellos aspectos que inciden directamente en el servicio que ellos prestan y respondiendo todas aquellas cuestiones o dudas que les puedan surgir al respecto.

Además, y al igual que se hizo ya en un encuentro previo con representantes de las juntas directivas de las asociaciones (Radio-Taxi y Tele-Taxi), la alcaldesa ha pedido a los taxistas su compromiso para un uso responsable y adecuado del carril rápido, y ha apelado a su colaboración para un funcionamiento correcto de la nueva red de transporte público.

Por lo que respecta a los usos del carril rápido, la alcaldesa ha recordado que los taxis de Santander podrán circular por este carril y también podrán recoger o dejar pasajeros a lo largo de su trazado, procurando que estas operaciones sean lo más ágiles posibles.

En este sentido, las maniobras de recogida o descenso de viajeros se realizarán preferentemente en las paradas de autobús, las bocacalles o la parada de taxis existente en el paseo de Pereda, y excepcionalmente, cuando las circunstancias lo exijan, en el propio carril, tratando en todos los casos de evitar o reducir las posibles afecciones o interferencias en la circulación de este carril.

Para velar por un adecuado uso del carril rápido, el Ayuntamiento y las asociaciones de taxistas crearán una comisión de seguimiento en la que se irá analizando el funcionamiento de estas medidas.

Además, tras la entrada en servicio del nuevo sistema el próximo 1 de febrero, y durante los dos primeros meses de funcionamiento, los agentes de la Policía Local y de Movilidad realizarán una labor informativa y de sensibilización sobre los usos del carril rápido para que los taxistas se vayan familiarizando con ellos.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que los taxistas se adaptarán con rapidez al sistema y contribuirán a su buen funcionamiento a través de un uso razonable y responsable del carril rápido para que cumpla con la función para la que ha sido diseñado y para garantizar la máxima fluidez en el transporte público, que también beneficia a sus servicios.

Asimismo, ha reiterado la disposición del equipo de gobierno a escuchar al sector y colaborar con los profesionales del taxi como se ha venido haciendo hasta ahora, tanto en lo que respecta a la implantación de la nueva red de transporte del TUS, como en otras cuestiones relativas a la mejora de paradas o la ampliación del espacio que pueden destinar a publicidad en sus vehículos, entre otras.

Por último, ha vuelto a resaltar la voluntad de diálogo y colaboración con un sector que contribuye a la apuesta del equipo de gobierno municipal por el fomento del transporte público en la ciudad y la progresiva reducción del uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos.