Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento financiará proyectos de crowfunding aportando 1 euro por cada 3 de los emprendedores

05 Nov 2018
Ayuntamiento de Santander
presentacion_programa_crowfunding_santander_2_0.jpg

La alcaldesa ha presentado esta mañana esta iniciativa que, en su primera edición, estará dirigida a los participantes en el programa Coworking, que ofrece tutorización y asesoramiento a emprendedores con una idea de negocio

El Ayuntamiento de Santander fomentará la financiación de proyectos empresariales por crowfunding con un nuevo programa municipal que aportará 1 euro por cada 3 que los emprendedores consigan a través de ese sistema, una iniciativa que, en su primera edición, estará dirigida a los participantes en el programa Coworking.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado esta mañana a los participantes en ese programa este proyecto innovador, que intenta implantar nuevas formas de financiación de proyectos colectivos, al que se va a destinar una partida inicial de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento, que podría incrementarse si fuera necesario.

Igual ha recordado que el programa Coworking, organizado por el Ayuntamiento, el Banco Santander y la Fundación EOI, funciona como un “acelerador” que ofrece tutorización y asesoramiento a los emprendedores que cuentan con una idea de negocio y les acompaña en el proceso de lanzamiento de la misma. 

En las tres ediciones que se han desarrollado hasta ahora han tomado parte alrededor de 60 emprendedores, que serán quienes podrán optar a las ayudas del programa Crowfunding, una iniciativa que se enmarca en el Pacto Local por el Empleo, cuyo objetivo es experimentar acciones que, si se comprueba su viabilidad y su eficacia, puedan incorporarse a la actividad habitual de la Concejalía y a ser financiadas dentro de su presupuesto anual.

“Lo planteamos como un proyecto piloto con el que abrimos camino a este tipo de iniciativas, de manera que, una vez comprobado su resultado final e incorporando las mejoras que, en su caso, sean necesarias, podremos perfilar una convocatoria de ayudas de la que se beneficien no solo los participantes en el Espacio Coworking sino que se aplique también a otros programas y proyectos del Ayuntamiento”, ha señalado la alcaldesa.

Igual ha detallado que, desde que la firma del Pacto Local por el Empleo, en marzo de 2015, el paro se ha reducido en 3.378 personas en la ciudad, lo que supone un descenso acumulado del 23 por ciento.

La regidora santanderina ha explicado que las ayudas incluidas en la convocatoria Crowfunding Santander consistirán en una aportación económica a fondo perdido por importe de 1 euro por cada 3 euros conseguidos por el sistema de crowdfunding, con un máximo por cada beneficiario de 5.000 euros de ayuda municipal.

Las ayudas son compatibles con otras destinadas al mismo fin procedentes de otras administraciones Públicas y/o entidades privadas, siempre y cuando el importe total de las ayudas percibidas no supere el coste total del proyecto subvencionado.

También se pueden compatibilizar con las subvenciones que otorga el Ayuntamiento dentro de su convocatoria de fomento del emprendimiento y el desarrollo empresarial, con lo cual un participante puede llegar a obtener una financiación municipal de hasta 8.000 euros para su proyecto. 

Los emprendedores que quieran ser beneficiarios de las ayudas de esta convocatoria deberán ser participantes en una de las ediciones del programa Espacio Coworking Santander, con lo que se garantiza que su proyecto ha sido desarrollado y analizado por los distintos mentores y tutores en la fase formativa y de mentoring de este programa.

Asimismo, tendrán que publicar su proyecto en la plataforma colaborativa elaborada expresamente en el marco del programa Coworking por el Banco de Santander y la EOI, que recoge la información del emprendedor y de su proyecto en forma dinámica y con formato de “campaña” como forma sencilla de compartir el proyecto y recibir apoyos de personas interesadas.

Los proyectos deberán estar en la plataforma, al menos, un mínimo de 10 días entre la convocatoria de ayudas y la solicitud de ayuda, y la financiación debe estar prevista expresamente como crowfunding en el plan de financiación y reflejado en la plataforma.

Deberán justificar en la memoria la vinculación del proyecto con el municipio de Santander, de  forma que aparezca claramente definida la creación de valor para el municipio y deberán obtener a través de crowfunding la financiación de, al menos, cinco inversores sin relación de parentesco con el emprendedor.

Tendrán que desarrollar su proyecto en un plazo máximo de 6 meses, a contar desde el momento que presenta la solicitud de ayuda al Ayuntamiento.

Las solicitudes se valorarán de acuerdo a los siguientes criterios y puntuaciones, que tendrán carácter acumulativo: por el grado de innovación tecnológica, ambiental y social (5 puntos) y por el mayor grado de vinculación del proyecto en el municipio de Santander en términos de posibles beneficiarios de población, por la creación de empleo o autoempleo (5 puntos).

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro del Ayuntamiento, en el del Centro de Iniciativas Empresariales “Mercado de México” de la calle Alta, nº 133 o a través de la web municipal (www.santander.es) durante un plazo de 20 días desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOC, que se prevé que se produzca a lo largo de esta semana.