Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento implantará un protocolo para la detección y prevención de malos tratos a mayores

17 Nov 2017
imagen Ayto. Santander
inauguracion_jornada_prevencion_maltrato_mayores_0.jpg

El documento, que está prácticamente terminado, ha sido elaborado por un grupo de trabajo en el que han participado profesionales de diversos ámbitos e instituciones que trabajan con mayores, a los que la alcaldesa ha agradecido su implicación.

El Ayuntamiento de Santander implantará un protocolo para la detección y prevención de malos tratos a personas mayores en el que se quiere implicar a los profesionales de los distintos ámbitos y servicios que están en contacto con estas personas y pueden alertar de estas situaciones.

La alcaldesa, Gema Igual, lo ha avanzado hoy en el marco de una jornada sobre la prevención y detección de malos tratos a mayores organizada por el Ayuntamiento que ha inaugurado este viernes junto a la Fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

El protocolo, que está prácticamente terminado a falta de una última revisión, ha sido elaborado por un grupo de trabajo en el que han participado profesionales de diversos ámbitos e instituciones que trabajan con mayores.

Así, se ha contado con la colaboración de personal de los servicios sociales municipales, la Policía Local y Nacional, la Sociedad Española de Geriatría, los colegios profesionales de Médicos y de Enfermería, psicólogos, y representantes de la Consejería de Política Social, entre otros, a los que Igual y Tejerina han agradecido su implicación.

Además, se ha tenido la colaboración del Gobierno vasco, que implantó hace ya año y medio su propio protocolo y que hoy ha explicado su experiencia en esta I Jornada de Prevención y Detención de Malos Tratos hacia las personas mayores organizada por el Ayuntamiento.

El protocolo elaborado en Santander establece los pasos que se deben dar para detectar mayores en riesgo de sufrir malos tratos, identificar situaciones de maltrato, intervenir ajustándose a las singularidades de cada caso y realizar un seguimiento de la situación de la persona mayor.

Incluye indicadores para que los profesionales sanitarios, de servicios sociales, del área del mayor, de la Policía o de otros departamentos puedan identificar y alertar de situaciones de riesgo o maltrato, y activar los mecanismos de colaboración.

El documento es consecuencia de un estudio realizado entre los mayores de la ciudad y responde a la preocupación del Ayuntamiento por que estas personas estén bien atendidas y reciban un trato adecuado de la sociedad.

Un maltrato difícil de detectar

Según ha señalado Igual, con las conclusiones de ese estudio en la mano, lo que toca ahora es actuar porque, lo contrario, supondría ser “cómplices” de la situación que viven algunos mayores que pueden estar sufriendo malos tratos.

La alcaldesa ha indicado que generalmente es difícil que ese maltrato aflore porque se produce muchas veces en el ámbito familiar y quienes lo sufren son vulnerables y no lo denuncian.

Además, no siempre es un maltrato físico, que deja huella, sino que suele ser más frecuente el maltrato psicológico o económico, tal como ha agregado la fiscal general, quien ha precisado que en el 70 % de los casos estas situaciones se producen en el entorno familiar y el 80 % de quienes lo sufren son mujeres.

Por eso, tanto Igual como Jiménez han coincidido en la importancia de ser capaces de detectarlo y de contar para ello con herramientas como este protocolo que se va a poner en marcha en Santander.

En palabras de la fiscal, “es un primer paso realmente importante” en un camino que es “largo” pero que hay que afrontar con optimismo, porque es una “deuda” de la sociedad hacia los mayores.

Por eso, ha llamado a “aunar esfuerzos” y, desde la Fiscalía, se ha comprometido a ser “especialmente sensibles” en la recepción y tramitación de las denuncias, y también en la protección de las víctimas durante el proceso.

Precisamente, para favorecer esa colaboración y coordinación de todos los profesionales y estamentos implicados en la protección de los mayores y la detección de malos tratos, además de elaborar este protocolo con la participación de representantes de cada uno de esos colectivos, el Ayuntamiento de Santander va a promover a partir de ahora jornadas de formación.