Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento programa dos talleres sobre 3D y programación para videojuegos

09 Nov 2018
Ayuntamiento de Santander
cartel_videojuegos_1.png

Cada uno consta de cuatro sesiones formativas que se impartirán en el Aula Conecta 3.0, de la Agencia de Desarrollo

El Ayuntamiento de Santander impartirá dos talleres tecnológicos de iniciación al desarrollo de gráficos 3D y a la programación de gráficos para videojuegos.

Cada uno de ellos consta de 16 horas de formación, en cuatro sesiones, que se impartirán en el Aula Conecta 3.0, de la Agencia de Desarrollo santanderina.

Las inscripciones para el primero de ellos, el de gráficos 3D, están abiertas ya a través del enlace www.adsantander.es/videojuegos, y para el segundo se abrirán el próximo 22 de noviembre.

Según ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, el objetivo es introducir a los participantes en un sector en crecimiento que puede representar una alternativa laboral atractiva para los más jóvenes.

Se continúa así con la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer programas de formación y acciones novedosas, acordes a las demandas del mercado, que mejoren la empleabilidad de los participantes, ha indicado.

El primero de los talleres es el de iniciación al desarrollo de gráficos 3D, que se impartirá los días 19, 21, 26 y 28 de noviembre, en horario de 9.30 a 13.30 horas.

El objetivo es formar a los participantes en competencias básicas dentro del desarrollo de gráficos tridimensionales, ofreciéndoles una visión general del software Blender, que les permitirá seguir avanzando en su conocimiento de forma autónoma.

El taller consta de cinco módulos de introducción a Blender; modelado básico de objetos; texturizado de objetos, mapeado UV y creación de materiales elementa; técnicas de iluminación de escenas y modelos; y renderizado de escenas y modelos.

Para participar se requieren conocimientos previos en programas de diseño gráfico y también es recomendable tener conocimientos avanzados en el uso de programas de diseño gráfico y de lenguajes de programación.

En cuanto al segundo taller, de inicio a la programación de gráficos para videojuegos, se desarrollará los días 10, 12, 17 y 19 de diciembre, también en horario de mañana.

En este caso, se trata de enseñar a los alumnos las competencias básicas  en el campo de la programación de gráficos para su ejecución en tiempo real empleando para ello el motor gráfico Unreal Engine 4.

Al finalizar la formación, los participantes conocerán el proceso de programación y configuración de gráficos en estos entornos y podrán compilar aplicaciones para Windows.

El taller se reparte en cinco módulos de introducción a Unreal Engine 4; creación de actores y elementos en escena; creación de materiales base y generación de instancias de materiales; iluminación y compilación de la escena; e introducción a Blueprints, programación visual basada en nodos.

Los participantes deben contar con conocimientos previos en programas de diseño gráfico (2D y/o 3D) y también se recomienda tener conocimiento de lenguajes de programación o motores gráficos como Unity o Game Maker.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha señalado que ambos talleres forman parte de las acciones impulsadas en el marco del Pacto Territorial por el Empleo de Santander, una iniciativa que desde su puesta en marcha se ha convertido en un instrumento fundamental al servicio de las políticas de empleo en la ciudad, de apoyo al tejido empresarial y de formación y promoción de los desempleados.