Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento renueva su colaboración con la Fundación Síndrome de Down

11 Jul 2018
Ayuntamiento de Santander
visita_fundacion_sindrome_down_julio_2018_0.jpg

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a las empresas de la ciudad para que contraten a personas con Síndrome de Down, puesto que, en este momento, hay 5 personas que, bajo la tutela de la Fundación, están preparadas para incorporarse al mundo laboral.

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Síndrome de Down han renovado su colaboración para promover la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down, a través de un convenio dotado con 12.000 euros y en virtud del cual dos jóvenes reciben formación y realizan prácticas laborales en el Centro Cívico de Numancia y el Centro de Acogida Princesa Letizia, respectivamente.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy la sede de la Fundación, donde ha firmado este convenio con la presidenta del Patronato, Elisa Irureta, y se ha interesado por el trabajo que realizan los 22 profesionales de la Fundación, de los cuales 3 son preparadoras laborales, para mejorar la calidad de vida de las cerca de 85 personas a las que atienden (9 menores de 6 años, 20 de entre 6 y 16 años y 55 mayores de esa edad).

Igual ha ensalzado la labor que desarrolla la Fundación para apoyar a las personas con Síndrome de Down en todas las etapas de su vida, desde la atención temprana a la edad adulta, tratando de favorecer su autonomía y su inserción laboral, así como el disfrute de su tiempo libre y de ocio, y con la incorporación progresiva de nuevos programas, como el piso tutelado en el que han vivido 4 chicas durante varios meses.

La regidora santanderina ha hecho un llamamiento a las empresas de la ciudad para que contraten a personas con Síndrome de Down, puesto que, en este momento, hay 5 personas que, bajo la tutela de la Fundación, están preparadas para incorporarse al mundo laboral.

Asimismo, ha querido trasladar a los padres que reciben, bien durante el embarazo o una vez que se ha producido el nacimiento, el anuncio de que su hijo tiene Síndrome de Down, la tranquilidad y la seguridad que ofrece la Fundación.

“Es una situación que, si bien en un primer momento puede asustar, vienes aquí y ves que son personas maravillosas que, con el trabajo que hace la Fundación, hacen extraordinarios progresos y que, con la colaboración de muchas empresas, pueden trabajar”, ha apuntado.

Igual ha agradecido a Elisa Irureta -que venía desempeñando el cargo de vicepresidenta y ha asumido recientemente la presidencia de la Fundación, tomando el relevo de María Victoria Troncoso- y al resto de la Junta Directiva, así como a los profesionales de la Fundación y a las familias, su implicación en el día a día de cada una de las personas que reciben apoyo por parte de esta entidad.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento de Santander, desde el año 2009, viene manteniendo periódicamente una colaboración con la Fundación para ofrecer prácticas y formación a jóvenes con Síndrome de Down.

En virtud de este convenio, la Fundación se encarga de la selección y formación de los beneficiarios y el Ayuntamiento facilita su incorporación para realizar prácticas laborales en servicios municipales.

El objetivo de este acuerdo, que renuevan anualmente el Ayuntamiento y la Fundación, es favorecer la capacitación personal, social y laboral de los jóvenes seleccionados, además de apoyarles y acompañarles en su incorporación al mercado laboral mediante prácticas.

Estas prácticas complementan la formación de los participantes y les permiten potenciar y desarrollar sus capacidades en contacto directo con el entorno laboral, al tiempo que contribuyen con su trabajo a mejorar la atención que presta el Ayuntamiento a los vecinos

Igual ha agradecido también a la Fundación Síndrome de Down su participación e implicación en otras de las acciones que promueve el Ayuntamiento para mostrar las capacidades de las personas con discapacidad, como el concurso “Soy Capazitado” o el Festival de las Capacidades.