Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento repartirá 40.000 euros entre empresas culturales para el pago de impuestos

12 Apr 2018
Ayuntamiento de Santander
maf_dscf1691_1.jpg

Las subvenciones, que pueden llegar a los 5.000 euros por empresa, pueden solicitarse ya. Las entidades que quieran concurrir a la convocatoria de la ‘Zona Franca Cultural’ encontrarán toda la información y documentación en la página web municipal.

El Ayuntamiento de Santander repartirá 40.000 euros en ayudas a empresas culturales y creativas de la ciudad para apoyar al sector en el pago de impuestos y tasas municipales.

Cada empresa podrá recibir hasta 5.000 euros de subvención, según ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, quien ha señalado que las subvenciones pueden solicitarse ya.

Las entidades interesadas en concurrir a la convocatoria de este año de la denominada ‘Zona Franca Cultural’ encontrarán toda la información y documentación en la página web del Ayuntamiento, en el enlace http://santander.es/content/convocatoria-subvenciones-fomento-industrias....

El plazo para presentar las solicitudes es de 40 días desde la fecha de publicación del extracto en el BOC (10/04/2018) .

Díaz ha recordado que a través de estas subvenciones el Ayuntamiento apoya a las empresas e industrias culturales y creativas de la ciudad en el pago de tributos municipales, aligerando así sus cargas económicas y liberando recursos para sus actividades.

En concreto, las empresas pueden solicitar ayudas por los pagos que hayan realizado en el último ejercicio por el recibo del IBI, el de vehículos y el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, así como por las tasas por licencias urbanísticas, las tasas de basuras, agua y alcantarillado, y la tasa por  utilización privativa del dominio público local.

La concejala ha destacado que desde la creación de esta línea de ayudas el Ayuntamiento ha ido ampliando los conceptos subvencionables y flexibilizando las condiciones para poder beneficiarse de las subvenciones, en atención a las propuestas que ha ido trasladando el propio sector.

También este año se introducen algunas novedades para seguir avanzado en esa línea y aumentar las facilidades para que las empresas puedan acogerse a estas ayudas.

Entre esas novedades, la responsable municipal de Cultura ha resaltado que en esta ocasión la convocatoria está dotada con 40.000 euros (el doble que en ejercicios anteriores).

Además, ha señalado que a partir de ahora el pago será por ejercicios vencidos, correspondiendo por tanto las ayudas de este año a los tributos abonados en el 2017.

Por último, también se incorporan cambios en lo que respecta al recibo del IBI para aquellos empresarios que no tengan el local en propiedad.  

Según ha recordado Díaz, en la anterior convocatoria ya se modificaron las bases para que los empresarios que ocupen un local en alquiler pudieran solicitar el importe equivalente al recibo del IBI si el propietario se lo repercutía. Y con este nuevo cambio todos ellos podrán solicitar el importe correspondiente a dicho recibo, siempre y cuando el propietario del local lo haya abonado.

Además, para facilitar la gestión y solicitud de las ayudas, el Ayuntamiento recabará directamente la información relativa al recibo del IBI, previa autorización del solicitante de la subvención y, en su caso, del titular del recibo.

Díaz ha resaltado que estas ayudas se suman a la convocatoria para proyectos y actividades de promoción de la cultura, que se abrió a mediados del mes de marzo y está dotada con 60.000 euros, el doble que el pasado año.

La concejala de Cultura ha señalado que el aumento de los fondos destinados a estas convocatorias es un reflejo de la apuesta del Ayuntamiento por el fortalecimiento del tejido cultural y creativo de la ciudad, así como por la diversificación y crecimiento de la oferta de actividades que nace de los propios agentes del sector.