Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento sigue ampliando la red de juegos inclusivos en las áreas infantiles

25 Oct 2017
imagen Ayto. Santander
instalacion_juegos_infantiles_parque_penacastillo_2.jpg

Ha comenzado la instalación de una veintena más en 9 parques de la ciudad, dentro de uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de presupuestos participativos.

El Ayuntamiento de Santander continúa ampliando la red de juegos inclusivos en las áreas infantiles de la ciudad, con la instalación de una veintena más en 9 parques, dentro de uno de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de presupuestos participativos.

La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado hoy los trabajos de instalación de parte de esos juegos en el parque El Bosque, en Peñacastillo, acompañada por vecinos del barrio y por los concejales de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz; y de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

“Buscamos una ciudad donde puedan convivir todas las personas, en la que los niños no se habitúen a quedarse en casa jugando con máquinas sino que salgan y se relacionen con los vecinos”, ha apuntado Igual.

En su opinión, es importante garantizar espacios de juego inclusivos y actividades en las que los niños comprendan que pueden compartir juegos y su tiempo de ocio con otros pequeños sin que la discapacidad sea un impedimento y aprendiendo a valorar la diversidad de capacidades.

“Pretendemos que los niños tengan una ciudad a su altura, a su alcance y para su disfrute”, ha recalcado la regidora santanderina, quien ha adelantado que el Ayuntamiento ha encargado a la empresa Ilunion (dependiente de la ONCE) un estudio sobre la accesibilidad en las áreas de juego infantiles de la ciudad, en el que se invertirán cerca de 11.000 euros.

El objetivo es conocer el estado de partida de las áreas de juego infantil, desde el punto de vista de los criterios de accesibilidad universal y juego inclusivo.

El resultado de este informe permitirá detectar las limitaciones de accesibilidad para personas con discapacidad que presentan esos espacios, dar a conocer cómo se pueden adaptar, estableciendo las medidas oportunas y clasificándolas según su grado de prioridad y definir el coste de esa adaptación.

Como resultado de ese proceso, quedará definido un plan de acción que servirá como guía para mejorar la accesibilidad de las áreas de juego infantiles, con la vista puesta en que todos los niños –sin ningún tipo de exclusión- puedan disfrutar y divertirse en estos espacios.

Más de 650 juegos inclusivos en la ciudad

El proyecto para la instalación de juegos inclusivos que ha comenzado a ejecutarse en Peñacastillo es una de las propuestas planteadas en la primera convocatoria de presupuestos participativos y con la que se completa la lista de actuaciones que fueron aprobadas con cargo a esa partida, cuyo destino es decidido directamente por los vecinos de Santander.

Esta misma semana, la alcaldesa ha trasladado a los vecinos el resultado de la convocatoria de presupuestos participativos de 2017, que se va a materializar en la ejecución de 71 proyectos por toda la ciudad, con una inversión global de 985.000 euros y cuya tramitación dará comienzo una vez que el viernes se dé conocimiento de los mismos a los Consejos de Distrito.

Igual ha recordado que, dada la buena acogida que está teniendo esta iniciativa, que ha triplicado el número de propuestas presentadas (137 en el año 2016 y 415 en 2017), se incrementará en un 50 por ciento la partida para 2018, de manera que alcanzará el millón y medio de euros, y se modificarán las bases para ir mejorando esta convocatoria.

Dentro del proyecto que ahora empieza a ejecutarse, se van a instalar, en total, 19 elementos inclusivos en 9 áreas de juegos infantiles en los siguientes parques de la ciudad: Las Llamas, Mesones, Magdalena, El Bosque (en Peñacastillo), La Teja (junto a la Avenida de los Castros), Santiago García Cuadrado (en Primero de Mayo), El Alisal, Diego Madrazo (en Cueto) y Derechos Humanos (calle Alta).

Entre los nuevos juegos se incluyen columpios adaptados, estructuras multijuegos, elementos de estimulación multisensorial y paneles lúdicos para niños con problemas visuales, auditivos, de movilidad o con discapacidad intelectual. Todo ello conllevará una inversión de 99.000 euros.

De esta manera, se sigue incrementando el número de elementos de juegos que pueden ser utilizados por niños con movilidad reducida, que son ya más de 650, distribuidos por toda la ciudad, en prácticamente todas las áreas infantiles, y que se van aumentando de forma  progresiva en las sucesivas actuaciones que acomete el Ayuntamiento.

Otra de las mejoras que el Ayuntamiento va a introducir en las áreas de juego infantil de nuestra ciudad es la de cubrir algunos de ellos, con el fin de que se pueda disfrutar de estos espacios en cualquier época del año, y atendiendo así a una demanda trasladada en distintas ocasiones por los propios vecinos.

De hecho, se acaba de aprobar la licitación para cubrir dos áreas infantiles de juego situadas en la calle Los Encinares, en El Alisal, y en la avenida Doctor Diego Madrazo, en la zona de Cueto, por un presupuesto de casi 163.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.