Ayuntamiento de Santander


El Centro Municipal San José se suma al Día de la Diversidad Cultural con una exposición fotográfica

11 May 2016
imagen Ayto. Santander
inauguracion_exposicion_dia_diversidad_cultural_0.jpg

La muestra, promovida por la Red Acoge, pone rostro a personas que han sufrido el ‘racismo de baja intensidad’

El Centro Municipal San José (CMICAD) se suma a la conmemoración del Día Mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo, que se celebra el 21 de mayo, con una exposición fotográfica, promovida por la Red Acoge, en la que se pone rostro a personas que han sufrido el ‘racismo de baja intensidad’.

La concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz, ha inaugurado hoy la muestra junto a Marta Sánchez y Ana Pombo, de Cantabria Acoge, que forma parte de esta red nacional de acogida que promueve también actividades para fomentar la igualdad y la no discriminación por origen racial o étnico.

El objetivo de la exposición, que lleva por lema ‘Su coraje. Nuestro compromiso’, es dar a conocer el denominado ‘racismo de baja intensidad’ a través del ejemplo de personas que lo han sufrido y que han sido atendidas por Red Acoge.

En total se muestran 32 imágenes tomadas por Sofía Moro, acompañadas por los testimonios de 16 personas, hombres y mujeres, de diversas etnias y creencias, que han sido discriminadas de algún modo, pero han tenido la valentía de contar su historia y reivindicar sus derechos.

A través de sus relatos se pretende sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre un tipo de racismo que no siempre se percibe con facilidad, pero que impacta en el día a día de las personas que lo sufren y vulnera sus derechos más básicos, entre ellos, el de acceder a una vivienda o a un puesto de trabajo, han explicado las representantes de Cantabria Acoge.

La exposición, que se mostró por primera vez en Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha iniciado un recorrido por diversas ciudades que tuvo su primera parada en Valencia y llega en segundo lugar a Santander, donde podrá verse en el CMICAD (calle San José, 10) hasta el próximo 3 de junio, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas.

Para complementar la muestra, el 20 de mayo, a las 10.00 horas, Rafael Arriola, voluntario de la Red Acoge, impartirá una en este espacio municipal una charla sobre la diversidad cultural y la integración dirigida a escolares.

La concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha animado a los santanderinos a visitar esta muestra para descubrir un tipo de racismo que a veces pasa inadvertido y ha abogado por sensibilizar al conjunto de los ciudadanos para “acabar con cualquier tipo de discriminación y construir una sociedad inclusiva basada en la convivencia, el respeto y el enriquecimiento entre culturas”.