Ayuntamiento de Santander


Espacio Joven acoge la muestra Enjambre y reivindica el papel de la mujer a través del cómic

09 Mar 2016
imagen Ayto. Santander
expo_comics_dia_de_la_mujer_1.jpg

Con esta muestra, que forma parte de la programación de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Santander, el Ayuntamiento quiere trasladar a los vecinos la necesidad de construir una ciudad igualitaria, eliminando roles y estereotipos sexistas

Espacio Joven acogerá mañana jueves, 10 de marzo, a las 20.30 horas, la inauguración de la exposición ‘Enjambre’ una muestra que busca reclamar el papel de la mujer a través del cómic

Así lo han anunciado las concejalas de Cultura, Miriam Díaz, e Igualdad, María Tejerina, que explican que esta exposición forma parte de la programación de actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Santander.

Organizada por ‘Autoras de Cómic’ y ‘Amigos de la Narrativa Gráfica’ en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, está formada por 40 láminas, extractos de 17 cómics y dos relatos cortos, de algunas de las mejores autoras nacionales e internacionales del momento.

Así, quienes visiten esta muestra podrán ver los trabajos de Ana Galvañ, Srta. M, Sonia Pulido, Lola Lorente, Míriam Muñoz, Txus García, Gally, Paulapé, María Castrejón, Susanna Martín, Pupi Herrera, Clara -Tanit Arqué, Mamen Moreu, Elisa McCausland, Alejandra Alarcón, Ana García, Raquel GU, Lydia Sánchez, MP5, Carla Berrocal, María Herreros y Cristina Durán.

Con este proyecto expositivo que está recorriendo la península reivindicando la labor de escritoras y autoras del cómic y su protagonismo creciente en una modalidad tradicionalmente vinculada a los hombres, el Ayuntamiento quiere trasladar a los vecinos la necesidad de construir una ciudad igualitaria, eliminando roles y estereotipos sexistas.

La muestra, concebida como una revisión del mito de lo femenino en un espectro que abarca desde lo cotidiano a lo fantástico, podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 18 de marzo, en horario de mañana y tarde, de 09.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas.

Coincidiendo con la inauguración de ‘Enjambre’, Espacio Joven acogerá además mañana jueves, 10 de marzo, la mesa redonda ‘Referentes y lectoras’ con Mamen Moreu, Sussana Martín y Carla Berrocal, una cita que al igual que esta exposición forma parte de las Jornadas de Cómic de Cantabria que se desarrollarán tanto en Santander, como en Comillas y Reinosa, bajo el título ‘Viñetas y amazonas’.

Díaz y Tejerina han reiterado que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es una prioridad para el equipo de Gobierno en Santander y el hilo argumental de todas las políticas que impulsa. Así, han recordado que la ciudad tiene en marcha el III Plan de Igualdad que busca promocionar la calidad de vida entendida como aquella asociada y vinculada a la igualdad, y fomentar una ciudadanía activa e igualitaria.

Igualdad, también a través del cine

Enmarcados en la celebración del Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de llegar a los más jóvenes, el Ayuntamiento ha programado además varios talleres de cine para escolares del municipio que en esta ocasión tendrán como protagonistas al alumnado de los colegios Ángeles Custodios y Verdemar, y también al profesorado.

Dirigidos por la cineasta Oliva Acosta y su equipo, los talleres ‘Rodaje con G’ han sido diseñados como una actividad de formación basada en los medios audiovisuales con la que niñas y niños podrán trabajar sus propias historias y la ciudadanía desde la perspectiva de la igualdad.

Se desarrollarán entre el 14 y el 18 de marzo, y consistirán en el desarrollo de un guión y una estrategia narrativa en la que además de interiorizar conceptos sobre igualdad de género, permitirá a quienes participen, aprender las bases del lenguaje audiovisual.