Ayuntamiento de Santander


Más de 3.000 personas visitan La Magdalena desde la reanudación de visitas entre semana

15 Oct 2016

A partir del 1 de octubre, una vez finalizada la actividad estival de la UIMP, los ciudadanos pueden recorrer las estancias de la antigua residencia real en visitas guiadas de lunes a domingo

Más de 3.000 personas han recorrido las estancias del Palacio de la Magdalena y se han acercado a la historia de la antigua residencia de veraneo de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia desde la reanudación de las visitas entre semana, que se suspenden durante el verano con motivo de la actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El nuevo horario se empezó a aplicar el 3 de octubre y ofrece la posibilidad de visitar el Palacio de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los fines de semana en horario matinal.

Además, en determinadas jornadas se amplían los horarios ordinarios, por ejemplo, esta misma semana, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.

Según ha destacado la concejala de Turismo, Gema Igual, el Palacio de la Magdalena sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos y recibe cada año la visita de miles de viajeros y, también, de muchos santanderinos que pueden profundizar así en una parte importante de la historia de la ciudad.

A las personas que asisten a las visitas guiadas, se suman además las que participan en eventos, encuentros, foros, jornadas y actividades de todo tipo que se realizan a lo largo del año en las instalaciones del Palacio, que es también uno de los recursos fundamentales en la oferta de la ciudad para el turismo MICE, ha agregado.

Igual ha recordado que desde el 3 de octubre el Palacio de la Magdalena se puede visitar de lunes a viernes en horario de mañana (a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas) y de tarde (a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas), mientras que los fines de semana las visitas se realizan por las mañanas (a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas), al precio único de 3 euros por persona.

En el recorrido por las dependencias palaciegas, de 45 minutos de duración, los visitantes se acercan a la historia del edificio que, además de residencia estival de los Reyes de España durante 17 veranos consecutivos, fue el lugar elegido por el Gobierno de la II República para el desarrollo de la Universidad Internacional de Verano de Santander -precedente de la actual UIMP-, se utilizó como hospital de sangre durante la Guerra Civil y sirvió de residencia temporal para los afectados por el incendio que en 1941 destruyó la ciudad.

Entre los espacios que se pueden ver durante la visita se encuentra la Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo, presidida por un busto de Alfonso XIII, realizado en 1919 por el valenciano Mariano Benlliure, así como el Hall Real, el Comedor de Gala o el Salón de Baile, uno de los lugares favoritos de la Reina Victoria Eugenia.