Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento abre el plazo para presentar propuestas a los presupuestos participativos 2017

14 Feb 2017
imagen Ayto. Santander
dscf0560.jpg

Las ideas se podrán presentar de forma presencial, en los registros municipales y en los buzones habilitados en los centros cívicos, y online, a través de la web www.santander.es/presupuestos.

El Ayuntamiento de Santander ha arrancado hoy, por segundo año consecutivo, su iniciativa de presupuestos participativos, a través de la cual destinará un millón de euros a los proyectos planteados directamente por los vecinos de la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado los presupuestos participativos para 2017, junto a las concejalas de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador.

“Queremos que los ciudadanos nos ayuden a hacer ciudad. Ya lo hacen cada día cuando las asociaciones de vecinos nos trasladan las necesidades de sus zonas pero con esta iniciativa vamos aún más allá: son ellos quienes deciden directamente sobre esa parte del presupuesto”, ha apuntado.

Igual ha explicado que, a partir de hoy, arranca el proceso de participación de los ciudadanos para decidir en qué se invertirá ese millón de euros de presupuestos participativos, que se distribuirá entre los 4 distritos del Ayuntamiento por partes iguales de 250.000€, con un coste máximo de 100.000€ por proyecto.

Podrán participar en esta iniciativa las personas mayores de 16 años empadronadas en Santander, que lo harán a título individual. Cada participante podrá presentar todas las ideas que quiera, y podrá hacerlo tanto de forma presencial como online, o por ambas vías, puesto que no son excluyentes. Las ideas las podrá plantear tanto para el distrito en el que reside como para cualquier otro.

Las ideas se podrán presentar de forma presencial, en el registro general y en los registros auxiliares del Ayuntamiento y en los buzones habilitados en los centros cívicos, así como online, a través de la página web habilitada por el Ayuntamiento para este proceso de presupuestos participativos 2017: www.santander.es/presupuestos.

Los santanderinos tendrán hasta el 14 de marzo para plantear sus propuestas a los presupuestos participativos, que posteriormente serán evaluadas por un comité técnico que determinará si son viables y seleccionará cinco ideas finalistas por cada distrito, que se someterán a votación popular.

Se llevarán a cabo los proyectos más votados hasta agotar el presupuesto establecido en esta convocatoria, y la idea que obtenga el mayor número de votos en cada uno de los distritos recibirá un e-book como premio.

La alcaldesa ha estimado que, para el mes de julio, podría estar decidida la relación de actuaciones para poder ejecutarlas a partir de agosto.

Igual ha animado a todos los santanderinos a participar en este proceso y ha anunciado que, además de la difusión que ella misma está haciendo de esta iniciativa en las visitas a los barrios, se van a organizar reuniones informativas en asociaciones de vecinos y centros cívicos para darlo a conocer.

Se remitirá toda la información de esta convocatoria a las propias asociaciones de vecinos, para que sirvan como “correa de transmisión” para llegar al mayor número de vecinos posible, y se informará también a los ciudadanos con un vídeo en las pantallas de los autobuses del TUS.

Mejoras urbanas y nuevos espacios verdes, entre las actuaciones de la primera edición del presupuesto participativo

La alcaldesa ha precisado que el año pasado se presentaron 137 propuestas, de las que 13 fueron seleccionadas tras la evaluación realizada por los técnicos para analizar su viabilidad y que se ajustaran a las bases de la convocatoria.

En este sentido, ha indicado que, gracias a los presupuestos participativos, Santander cuenta ya con un nuevo huerto intergeneracional y varias mejoras en la urbanización y accesibilidad, así como nuevo mobiliario urbano.

En concreto, se ha puesto en marcha un ‘huerto coherente’ construido en la calle Cisneros, un espacio intergeneracional, comunitario, ecológico y tecnológico.

Entre las mejoras urbanas, se ha llevado a cabo la remodelación de la escalera de conexión entre Perines y Camilo Alonso Vega, un tramo utilizado a diario por numerosos estudiantes y vecinos de estas calles.

También ha finalizado ya la urbanización del vial de la calle Repuente, entre los números 31 y 51, donde se ha pavimentado el vial, mejorando el acceso de los vecinos a sus viviendas, y se ha instalado un nuevo drenaje y cinco pozos de registro sobre el alcantarillado existente.

Con cargo a los presupuestos participativos se ha realizado, además, la mejora de la accesibilidad en la Bajada San Juan, rebajando bordillos y ampliando el ancho de las aceras.

El presupuesto participativo ha permitido también la instalación de nuevo mobiliario urbano en el entorno del Centro de Interpretación del Litoral; una nueva marquesina y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja; y nuevos bancos en la Avenida de la Constitución.

Y acaban de empezar las obras para crear un parque junto al colegio Verdemar, en San Román, en una parcela municipal que, de esta manera, se recuperará y se abrirá al uso público.

Hay otros proyectos planteados por los vecinos en el marco de esta iniciativa que van a ejecutarse pronto, como es el caso de la instalación de nuevos elementos de juego que harán accesibles a niños con discapacidad los parques de la ciudad, en cuanto el Ayuntamiento reciba los equipos; y la construcción del nuevo local social de la asociación de vecinos de San Joaquín, en Campogiro, que cuenta con un presupuesto de 99.227 euros y está próximo a su licitación.