Bilbao, Gijón y Santander se volcarán en laboratorios artísticos con creadores de las 3 ciudades

09 Oct 2017
con_alcaldes_gijon_y_bilbao_0.jpg

El proyecto Tan cerca ha apoyado estos años 30 proyectos que promueven la colaboración entre creadores de distintas ciudades. Desde el inicio del acuerdo han participado en las actividades más de 400 profesionales.

Bilbao, Gijón y Santander se volcarán el próximo año en el desarrollo de laboratorios artísticos con creadores de las tres ciudades para que trabajen juntos y puedan después exhibir y compartir el resultado de ese trabajo colaborativo con la ciudadanía.

Este es uno de los compromisos que han acordado los alcaldes de estas tres ciudades vecinas que integran el programa cultural Tan cerca tras la reunión celebrada este lunes en el Palacio de La Magdalena. Tanto la alcaldesa de Gijón, María del Carmen Moriyón, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto y Gema Igual, alcaldesa de Santander, han reiterado su voluntad de continuar con esta iniciativa que surgió tras el acuerdo de colaboración firmado por Santander y Bilbao en 2012 y al que se sumó la ciudad asturiana en 2016.

Del balance de este acuerdo y el informe presentado en esta sesión de trabajo se extraen datos positivos que contribuyen precisamente a esa idea de profundizar en el compromiso de las tres instituciones y su esfuerzo por continuar tejiendo redes y estrechando lazos entre el sector cultural y creativo.

De esta forma, en ese informe de seguimiento ha quedado reflejado la puesta en marcha de una treintena de proyectos desde 2012 a 2017: 18 desarrollados por agentes culturales apoyados a través de la convocatoria de ayudas, uno lo ejes de este programa de colaboración, y el resto organizados directamente por las instituciones en las distintas semanas culturales que se han celebrado estos años, otro de los pilares de Tan cerca.

Según estos cálculos, en esa treintena de iniciativas han participado más de 400 personas vinculadas al sector cultural de las ciudades Tan cerca. Por citar algunos eventos concretos, se puede mencionar la exposición 'Bilbaoarte: Estaciones' que acogió el Palacete del Embarcadero o la mesa redonda en el Ateneo de Santander para analizar las oportunidades de colaboración entre Santander y Bilbao a través del futuro eje Guggenheim-Centro Botín. Estas fueron solo dos de las 14 actividades que se celebraron durante la primera edición del Encuentro Santander-Bilbao en 2013.

Un año después, Bilbao organizó nuevas propuestas en la Sala Bilborock o la estación de tren de La Concordia, por ejemplo. Ya en 2015 la tercera semana cultural se centró en el desarrollo de encuentros entre profesionales de las dos urbes y en 2016 se organizaron varios eventos vinculados a las artes escénicas en Bilbao.

Por otra parte, gracias a la convocatoria de ayudas Tan cerca, han podido desarrollarse iniciativas como 'Cocinar sin cocina', de la librería Gil y Shopa, 'jugARK', de Ephimera Play y la cooperativa bilbaína Ph+Urbanismo Ciudadano, 'Nosotras' de La Vorágine y Louise Michel o este mismo año tras la adhesión de Gijón el programa 'Rederas', de Eureka (Santander), el laboratorio escénico de Bilbao La XaTa La RiFa y la Plataforma de artistas flotantes de la ciudad asturiana, entre otras.

Continuar trabajando en esta línea y facilitar el intercambio y la unión entre el tejido cultural y creativo de estas tres ciudades es el horizonte que vislumbran los representantes de estos ayuntamientos de cara a finales de este año y el próximo 2018.

En ese sentido, Gijón celebrará en noviembre un seminario de tres días para analizar la situación de los programas de colaboración entre ciudades, observar, analizar y pensar en común respecto a los fenómenos y las prácticas que tanto desde el sector de la gestión pública como desde la iniciativa privada, van configurando estos programas y redefinir herramientas.

El seminario funcionará con un modelo de siete ponencias y dos talleres de discusión sobre la gestión cultural y las administraciones públicas y nuevos espacios para la espacios y participación.

Ya en 2018 además de abrir en enero una nueva convocatoria de ayudas dotada con 60.000 euros que permitirá apoyar seis proyectos de 10.000 euros cada uno, Santander organizará una nueva semana cultural, la primera de ellas desde que se incorporó Gijón.

Se trata de una programa de actividades bajo lema Tan Cerca, work in progress. El proyecto contemplará laboratorios creativos en distintas disciplinas (escénicas, artes plásticas, música y audiovisuales) en los que participarán artistas de las tres ciudades. El objetivo es que los creadores trabajen durante unos días de forma conjunta y que, posteriormente, puedan exhibir el resultado de este trabajo colaborativo. Todo con el fin de generar lazos, propiciar el trabajo conjunto y el conocimiento mutuo. Se baraja celebrarlo a partir de mayo de 2018.

En la reunión también han intervenido las concejalas de Cultura de Gijón y Santander, Montserrat López y Miriam Díaz y la coordinadora de Políticas Culturales en Bilbao Nekane Alonso. Participaron además la directora de la Fundación Municipal de Cultura en Gijón, Raquel Huergo, el director de Alcaldía y Comunicación en Bilbao, Aitor Bilbao y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez.