Ayuntamiento de Santander


La calle Voluntariado de Peñacastillo disfruta ya de un área de esparcimiento canino

24 Oct 2018
Ayuntamiento de Santander
nuevo_area_esparcimiento_canino_penacastillo_0.jpg

La calle Voluntariado acoge este espacio en el que se ha colocado un sanecan para la recogida de los excrementos de los animales, seis bancos y cuatro elementos de ejercicios para las mascotas

Peñacastillo ya cuenta con un área de esparcimiento canino, en concreto, en la calle Voluntariado. Así lo ha comprobado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha visitado el nuevo espacio tras la finalización de las obras de acondicionamiento.

Durante la visita, en la que estuvo acompañada por la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, Igual ha destacado la importancia y necesidad de este tipo de espacios y ha animado a los dueños de las mascotas a “disfrutar de estos lugares” pero también les ha instado a “ser cívicos”.

Las obras de acondicionamiento de esta área canina han consistido en realizar los movimientos de tierra necesarios para crear un acceso al nivel de la parcela a través de la acera de la urbanización situada al sureste, y se ha acondicionado el camino de acceso mediante la extensión de una capa de zahorras de 20 centímetros de espesor.

Asimismo, el recinto se ha delimitado mediante un vallado de madera semiciego, dejando un acceso desde el camino y se ha instalado una fuente mixta con el fin de dar servicio a las personas y a los perros.

Además, se ha colocado un sanecan para la recogida de los excrementos de los animales, seis bancos de resinas polímeras recicladas, y cuatro elementos de ejercicios para los animales (una pasarela, una empalizada, un salto de altura y un túnel).

En este sentido, para saber cómo se han de emplear estos elementos de ejercicios se ha colocado también un cartel explicativo y se han plantado seis árboles autóctonos (3 encinas y 3 robles) que permiten dar algo de sombra a la zona.

El presupuesto de este proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa CANNOR, ha ascendido a 30.442 euros, IVA incluido, y se ha llevado a cabo con cargo a los presupuestos participativos de 2017.

Otras actuaciones

No será la única actuación de estas características ya que el Ayuntamiento prevé invertir cerca de 200.000 euros en la mejora de las 8 áreas de esparcimiento canino existentes en la ciudad que son: parque de La Teja, Reina Victoria, Nueva Montaña, parque del doctor Morales, Ciriego, Cabo Mayor, Peña del Cuervo y parque del Agua.

En el parque de La Teja, se instalarán 190 metros de vallado, con una puerta de acceso, una fuente y dos farolas. En Reina Victoria, se retirará la valla actual (60 metros) y se instalarán 105 metros de vallado, con una puerta de acceso, y se colocará también un banco y una fuente.

En Nueva Montaña, se renovarán los 270 metros de vallado, retirando el actual, con 2 puertas de acceso, 3 bancos y 2 sanecanes. En el parque del doctor Morales, se instalarán 390 metros de vallado, en sustitución del vallado existente (455 m) y se colocarán 2 sanecanes y una fuente.

En Ciriego, se instalará un cartel informativo, 2 sanecanes, una fuente y 2 farolas. En Cabo Mayor, se incorporarán 13 unidades de rollizo de madera, 2 carteles  informativos, 3 bancos y una fuente.

En la Peña del Cuervo, se retirarán los 30 metros de vallado actual para sustituirlos por 60 metros de valla y se colocarán una puerta de acceso y una fuente; y en el parque del Agua, se renovarán los 80 metros de vallado existentes y se colocará una puerta de acceso.