Ayuntamiento de Santander


El CDIS acoge una exposición de Ouka Leele hasta el final de julio

22 May 2021
Ayto. Santander
expo_ouka_leele.png

Se trata de una nueva colaboración entre el CDIS y el Archivo Lafuente. Podrán contemplarse los retratos de muchos de los protagonistas de la contracultura y la “movida” madrileña.

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva exposición en el Centro de la Documentación y la Imagen de Santander (CDIS), que será inaugurada el próximo viernes 28 de mayo a las 19:00 horas. Bajo el título “Ouka Leele. De la misma sustancia que los sueños” la muestra permitirá contemplar el trabajo de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957), conocida como Ouka Leele, pseudónimo que proviene de una de las constelaciones inventadas y dibujadas por “El Hortelano”. La exposición es el resultado de una nueva colaboración entre el Archivo Lafuente y el CDIS, que han apostado desde 2018 por difundir de una pequeña parte del gran fondo del Archivo Lafuente.

Rosa Montero en un artículo de 1987 dedicado a Ouka Leele alude a la ambivalencia existente en su obra, que transcurre entre el dulce sueño y la pesadilla, “Bárbara / Ouka Lele es al mismo tiempo Peter Pan y el capitán Garfio, Caperucita y el Lobo, transparente y oscura. En ella sobrevive el niño a medias cándido y a medias perverso que todos hemos enterrado en la memoria […] Bárbara está hecha de la sustancia de los sueños y de las pesadillas”.

Para esta muestra se han seleccionado cuarenta fotografías pertenecientes a la primera década de trabajo de la artista: de 1977 a 1987. La mayor parte son positivos en blanco y negro, aunque se han incluido también algunos retratos iluminados con acuarela de la serie Peluquería. Se trata de una representación significativa del trabajo de Ouka Leele, ya que gran parte de la obra de esta artista se compone de imágenes coloreadas nacidas con la intención de unir la fotografía y la pintura.

Se exhiben retratos de muchos de los protagonistas de la contracultura y la movida madrileña (escritores, pintores, ilustradores, fotógrafos, músicos, etc.): el Hortelano, Ceesepe, Alberto García-Alix, Borja Casani, Lola Moriarty, Paloma Chamorro, Montxo Algora, Javier Pérez Grueso, Ana Curra, Radio Futura, Carmen Maura, o Kiti Mánver, entre otros.

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de julio en la sala “Ángel de la Hoz” del CDIS, en horario de martes a viernes (11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas), y los sábados, domingos y festivos (11:00 a 14:00 horas).