Ayuntamiento de Santander


El CDIS y el Archivo Lafuente revisan la trayectoria de Aleksandr Rodchenko

27 Apr 2019
FOTO Nº 23: A. Rodchenko, Lily Brik, 1924/1997, Archivo Lafuente
foto_23_a._rodchenko_lily_brik_1924-1997_archivo_lafuente_0.jpg

La exposición, que reúne algunas de las imágenes más emblemáticas de este fotógrafo de la vanguardia rusa, se podrá ver del 30 de abril al 31 de julio en el CDIS.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y el Archivo Lafuente inauguran el próximo martes, 30 de abril, la exposición con la que se suman al certamen PHotoESPAÑA Santander 2019, una muestra que revisa la trayectoria del fotógrafo ruso Aleksandr Rodchenko (1891–1956).

Titulada ‘El pensador óptico. Rodchenko. Museum Series Portfolios’, la exposición reúne algunas de las imágenes más emblemáticas de este creador, miembro destacado de la vanguardia rusa.

El periodo cronológico que abarca la muestra va desde 1924, año en que comienza a tomar fotografías, hasta 1937, y es un reflejo de su evolución técnica y temática, ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

La muestra se compone de 41 imágenes, casi la totalidad de fotografías de las dos carpetas que se editaron en 1994 y en 1997 bajo la supervisión de su hija Varvara Rodchenko, su nieto –y uno de los mayores especialistas en la obra del fotógrafo, Alexander Lavrentiev–, y el galerista Howard Schickler.

Las copias se positivaron en el laboratorio de Rodchenko utilizando los negativos originales.

Se trata de la primera ocasión en que se exhiben estos dos porfolios, pertenecientes al Archivo Lafuente, prácticamente al completo.

La muestra, de entrada libre, podrá visitarse en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS desde el 30 de abril hasta el 31 de julio. El horario de visitas es de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Catálogo

Con motivo de la muestra y con su mismo título, Ediciones la Bahía ha editado un pequeño catálogo de 69 páginas con textos introductorios de Beatriz García Cossío (documentalista del Archivo Lafuente) y Manuela Alonso Laza (comisaria de la exposición).

En él se incluye un amplio corpus de fotografía que se corresponde con todas las imágenes que se podrán contemplar en la muestra.

PHotoESPAÑA

Esta exposición es una de las muestras incluidas en la sección oficial de PHotoESPAÑA Santander, que se celebrará del 9 de mayo al 1 de septiembre.

El encuentro, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa, tendrá una Sección Oficial y un apartado denominado Festival OFF en el que participarán distintas galerías y espacios expositivos de la ciudad, como sedes invitadas.

Además, los profesionales de la fotografía tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un grupo de expertos el día 10 de mayo, y habrá tres actividades para públicos que implicarán a toda la ciudad.