Ayuntamiento de Santander


El CDIS incorpora más de 20.000 fondos a través de una treintena de donaciones

09 Feb 2019
Exposición en el CDIS
expo_cdis_the_picos_de_europa.jpg

Destacan colecciones como la del exalcalde Ernesto del Castillo, la del doctor Gregorio Marañón, la del pediatra Guillermo Arce, la del farmacéutico Juan José Santisteban o la del Hotel París.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) incorporará a sus fondos más de 20.000 imágenes y objetos fotográficos de diversas colecciones de interés histórico, cultural o científico, gracias a casi una treintena de donaciones.

Entre los nuevos fondos destacan colecciones como la del exalcalde Ernesto del Castillo, la del doctor Gregorio Marañón, la del pediatra Guillermo Arce, la del farmacéutico y fotógrafo aficionado Juan José Santisteban o la del Hotel París.

También se incorporan nuevas imágenes del fondo Joaquín y José Luis Araúna, que recorren acontecimientos, personajes y lugares de Santander y Cantabria desde la década de los 40 hasta los 80.

Y se reciben, además, distintos objetos como material de laboratorio de la colección Persan, documentos ligados a varias de las colecciones y dos películas de Agustín Gándara.

Se trata, en palabras de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, de un conjunto de objetos importante por su volumen, pero sobre todo, por el valor de muchas de las piezas, no sólo desde un punto de vista histórico y documental, sino también por su singularidad o excepcionalidad.

Con ellas, se cubren algunos vacíos históricos o temáticos en los fondos que custodia hasta ahora el CDIS, o se amplían y complementan otros, “favoreciendo una mejor comprensión y un relato más rico y prolijo de la historia fotográfica de Santander”.

Entre los nuevos fondos figuran piezas no sólo de fotógrafos o coleccionistas locales, sino también de otros de ámbito nacional e incluso internacional, y están representadas distintas técnicas y formatos, complementadas en algunos casos por documentos y materiales de otro tipo.

La concejala ha subrayado la generosidad de todos los donantes y les ha agradecido esta valiosa aportación para ampliar los fondos del CDIS y, con ello, contribuir a su labor de conservación y difusión de la historia y el patrimonio gráfico de la ciudad.

Nuevas colecciones y fondos

Entre las donaciones que se incorporan ahora al CDIS destaca, por ejemplo, la realizada por Federico Cabrillo Rodríguez que incluye, por un lado, la colección Federico Cabrillo –sendos retratos de los arquitectos Federico Cabrillo Vázquez y Rafael Fernández Huidobro, responsables de la reconstrucción de la Catedral tras el incendio de 1941-; y por otro, la del exalcalde Ernesto del Castillo (regidor de la ciudad entre los años 1936 y 1937), que consta de documentos y fotografías de su vida en Santander y en el exilio, así como de la vida militar de su hijo en el norte de África.

Asimismo, se integra la colección Gregorio Marañón, en la que aparecen el reconocido médico español y su hijo, el diplomático Gregorio Marañón Mora; y la del farmacéutico castreño y fotógrafo aficionado Juan José Santisteban –donada por Mercedes Hernando Carballo-, formada por alrededor de 6.000 piezas.

El CDIS también suma a sus fondos la colección fotográfica de la Librería Estvdio, donada por Valeriano García-Barredo, que reúne cerca de 900 piezas firmadas por Zubillaga; y nuevas piezas del fondo Joaquín y José Luis Araúna, alrededor de 4.600 objetos fotográficos, donados por Daniel Rubio Araúna.

Destaca igualmente la donación de Pedro Fernández de la Lastra de 51 positivos estereoscópicos a la albúmina y un pequeño laboratorio fotográfico para amateurs procedentes del Hotel París; y la realizada por Agustín Gándara Dueñas, que incluye la colección fotográfica del doctor Guillermo Arce, insigne pediatra santanderino considerado el padre de la escuela de pediatría española, así como dos películas de Agustín Gándara, de los años 50 y 60, de importante valor, dada la escasez de este tipo de documentos en Cantabria en esa etapa.

Además de fotografías en diferentes soportes y formatos, entre las donaciones figuran también otro tipo de objetos fotográficos, incluido material de laboratorio profesional de la Colección Persan (donada por Juan José Pérez López).

Otras de las colecciones que se suman a los fondos del CDIS son la del que fuera párroco de Santa Lucía Sixto Córdova (donada por Carmen Asín Guillén), el fondo Eugenio López-Dóriga (aportado por Francisco Javier Cimadevilla López-Dóriga), la colección Manuel Velasco Torre (donada por Francisco Gutiérrez Díaz) y la de Raúl Hevia (que dona el propio autor).

Asimismo, se integra la colección Monar González (donada por Carlos Monar González), el fondo Antonio Mallavia López Coterilla (entregado por Javier Orellana Mallavia), las colecciones Fernando Barreda y Ferrer de la Vega y Mario García Oliva (ambas donadas por María José Mascarós Blanco) o la colección del proyecto ‘Presos con causa’.

También donan sus colecciones fotográficas Virgilio Fernández Acebo (que aporta además la colección de la Familia Riaño), Francisco Javier Gómez Martínez, Rodolfo Maza-Madrazo Pereda, Ángel de la Mora

Las donaciones se completan con las colecciones de las familias Mendicouague Corcho (donación de Rocío Mendicouague Corcho), Vaquero (donada por Agustín Vaquero) y Salcedo (donación de Elina Salcedo Villarías), así como la colección del escultor Pablo Schawelski (donada por Elisa Gómez Pedraja), las colecciones Antonio Nuño Palacios e Isidro Nuño García (donación de Beatriz Nuño Pérez) y la colección Inés García.