Ayuntamiento de Santander


El CDIS rescata la figura de la primera mujer fotógrafa profesional de Cantabria

02 Mar 2020
Nueva exposición en el CDIS
expo_cdis_02-03-2020_3_0.jpg

La muestra en torno a María García del Moral podrá ser visitada durante los meses de marzo y abril. En paralelo a la exposición se ha programado el ciclo de conferencias “Mujeres con cámara”.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha presentado esta mañana en el CDIS la exposición sobre la obra de la fotógrafa María García del Moral (1893-1956), que se inaugura mañana martes 3 de marzo y podrá ser visitada hasta el 26 de abril. Sanjuán ha definido a la protagonista de la exposición como una mujer con “una vida singular”, en una época en el que las mujeres fotógrafas “no eran visibles”.

Según ha querido subrayar, la exposición y la investigación realizada por el CDIS que se ha realizado para poder presentarla en público “hacen un acto de justicia reivindicando la figura de María García del Moral y su deslumbrante obra”. Precisamente en torno a esa investigación, Sanjuán ha querido destacar la labor realizada por el Centro de la Documentación y la Imagen de Santander, y la importancia “de no perder los archivos familiares, ya que por desgracia mucha de la memoria fotográfica de este país está hoy en día en archivos en el extranjero”.

Por ello, tanto la concejal de Cultura como la directora del CDIS, Manuela Alonso, han pedido mayor sensibilidad con los archivos familiares “que nadie se deshaga de estos archivos, ya que son nuestra memoria”. Una circunstancia que ha incidido especialmente en la investigación llevada a cabo por el CDIS en torno a la figura de esta fotógrafa de la que se ha destruido mucho material gráfico, tal y como ha explicado sus propios familiares. Por ello, Alonso ha hecho un llamamiento para que quien conserve alguna fotografía de García del Moral se ponga en contacto con el CDIS para poder ampliar la investigación ya realizada en torno a su figura.

La directora del CDIS ha repasado las diversas facetas personales y profesionales de María García del Moral “que nació en esta misma calle, la calle Magallanes”. Se ha destacado su relación con Pérez Galdós o con Menéndez Pelayo, a quién realizó una de las últimas fotografías en vida que se conservan del polígrafo santanderino. García del Moral se distinguió por ser una asidua en los concursos de fotografía en donde consiguió numerosos premios, destacando además los tres premios nacionales de fotografía publicitaria con los que fue distinguida a nivel profesional.

Su obra se encuentra a medio camino entre la fotografía iluminada de principios de siglo XX, los retratos burgueses de algunos pintores conocidos, algunas obras de fotógrafos clásicos, y la fotografía coloreada de actores y actrices de Hollywood, que comenzaba a publicarse en portadas de revistas tan diferentes como Sombra, Foto o Semana.

Junto a la exposición se han programado tres conferencias, Mujeres con cámara, sobre el papel de la mujer en el mundo de la fotografía. Serán los días 19 y 26 de marzo, y el 2 de abril en los tres casos a partir de las 20:00 horas.

19 de marzo  - La doctora de Historia del Arte por la Universidad Complutense, María de los Santos García Felguera nos ofrecerá la conferencia “Una cámara propia. Fotógrafas desde 1840”, en la que repasará la trayectoria de fotógrafas profesionales y aficionadas desde los primeros pasos de la fotografía hasta los años veinte del siglo pasado

26 de marzo – Marta Mantecón, responsable de la Sala Robayera de Miengo, nos hablará en “Miss Acland: pionera de la fotografía en color”, de la figura de Sarah Angelina Acland, una fotógrafa que trabajó en el contexto británico de la época victoriana y principios de la eduardiana. En 1894 se convirtió en la primera mujer miembro del Oxford Camera Club, ejerciendo de vicepresidenta durante varios años.

2 de abril – Finalmente, nuestra directora del CDIS, Manuela Alonso Laza, analizará la figura de la protagonista de la exposición, María García del Moral, con lo que creo que daremos el adecuado broche final a las conferencias que complementan esta exposición.

La exposición de María García del Moral podrá visitarse en la Sala “Ángel de la Hoz” del CDIS entre el 3 de marzo y el 26 de abril, en horario de martes a viernes 11:00-14:00 horas y 18:00-21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario será 11:00-14:00 horas.