Ayuntamiento de Santander


Los centros cívicos abren mañana el plazo de preinscripción para cerca de 300 talleres y cursos

10 Oct 2021
inicio_actividades_centros_civicos_verano_2020_3_0.jpg

Las personas interesadas en participar tienen de plazo hasta el jueves 14 para presentar instancias de forma presencial o a través de los teléfonos de cada centro y las actividades darán inicio el 18 de octubre

Los centros cívicos de Santander abren desde mañana lunes y hasta el próximo jueves 14 el plazo de preinscripción para cerca de 300 talleres y cursos dentro de la convocatoria de cesión de espacios para entidades, colectivos, pequeños empresarios y autónomos.

Así lo ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, quien ha informado que estas actividades se suman a las que se ofrecieron en septiembre y cuyos cursos ya comenzaron el 1 de octubre.

En total, a partir de mañana se ofertan un total 295 actividades, 230 talleres y cursos para adultos y 65 talleres para niños y jóvenes.

“Los centros cívicos van a poner a disposición de los vecinos más de 4.500 plazas este curso gracias a la mejora de la situación sanitaria y con ello queremos fomentar que utilicen su tiempo libre en lo que más les gusta hacer. Queremos llenar los centros de propuestas porque ya es momento de disfrutar y de volver a la vida que teníamos antes, aunque eso sí, con mucha precaución”, ha subrayado.

Tal y como ha explicado, las actividades se desarrollarán en 14 centros cívicos y las preinscripciones se pueden realizar en cada uno de ellos, presencialmente o llamando por teléfono.

Tras la inscripción, el viernes 15 tendrá lugar el sorteo en las actividades que sea necesario y seguidamente se publicarán las listas de admitidos en cada centro cívico de forma que las actividades comenzarán el lunes 18.

En el caso de quedar vacantes, se ampliará el plazo para solicitar esas plazas y las personas interesadas podrán optar a las actividades que no hayan quedado cerradas.

Ruiz ha detallado que estas plazas se incluyen dentro de la oferta de entidades, colectivos, pequeños empresarios y autónomos, a los que se da la posibilidad de organizar actividades de ocio, artísticas y culturales y con ella “contribuimos a colaborar y ayudarles, además de enriquecer la oferta y programación de estos espacios”.

En este sentido, ha remarcado que a la convocatoria de cesión de espacios se han presentado cerca de 60 propuestas y que finalmente van a ser 52 las que se lleven a cabo, con lo que se amplía casi en un 50% la oferta con respecto al año pasado.

La edil ha indicado que entre los espacios que se ofrecerán este curso se encuentran 14 centros cívicos: Callealtero; Eulalio Ferrer-La Marga; María Cristina; Meteorológico; Juan Carlos Calderón; Ramón Rodriguez Bolado; Cueto; San Román; María Blanchard; La Peña; Camarreal; Nueva Montaña; Cazoña; y Tabacalera.

Asimismo, ha reafirmado la “apuesta” del Ayuntamiento por estas instalaciones municipales que incluyen dos vertientes, por un lado, la construcción de centros nuevos en barrios muy poblados de la ciudad y en los que existe una fuerte demanda, como el de Cueto, que está ya muy avanzado o el de Tabacalera, recientemente inaugurado, que han conllevado una inversión global de más de 10 millones de euros.

Y por otro lado, ha explicado, “estamos impulsando la modernización y mejora de los centros cívicos de más antigüedad, como es el caso del Callealtero, el de Eulalio Ferrer, situado en La Marga; el de General Dávila, o el Meteorológico”.

Por último, ha recordado que los centros cívicos de Santander cuentan con más de 40.000 usuarios y acogen más de 300 actividades al año “por lo que son un elemento de cohesión social que da vida a los barrios y promueve la convivencia ciudadana”.

Actividades y plan contingencia

Entre las actividades ofertadas se encuentran talleres habituales y más tradicionales como el yoga, bailes de salón, manualidades, pintura o idiomas y otros novedosos como el esgrima, esgrima teatral, mainfullness o ganchillo creativo.

Los niños podrán elegir entre talleres de baile moderno o más clásico, idiomas, piano o teatro.

Ruiz ha informado de que los centros cuentan con todas las medidas de seguridad, con un plan de contingencia frente al coronavirus que incluye entre otras medidas la reducción del aforo al 75% de capacidad del aula; la exigencia de distanciamiento social de 1,5 metros entre usuarios o la delimitación de los suelos con marcas para que cada persona disponga de su espacio.

Además, los usuarios deberán entrar y salir de forma escalonada e individualmente, aplicarse gel hidroalcohólico y utilizar mascarilla.

Asimismo, para la realización de las actividades se seguirá un criterio de agrupamiento para que, en caso de posible contagio o sintomatología de un usuario, se actúe rápidamente sobre las personas del grupo y se reduzca el riesgo de contagio al resto de usuarios de los centros cívicos.

Más información en la web www.centroscivicossantander.com