Ayuntamiento de Santander


Cerca de 2.800 ciudadanos participan ya en la plataforma Santander City Brain

19 Apr 2017
imagen Ayto. Santander
foto_familia_entrega_premios_comercio_y_ocio_santander_city_brain_0.jpg

A través de la web www.santandercitybrain.com, el Ayuntamiento propone a los santanderinos que contribuyan a hacer ciudad planteando sus ideas y respondiendo a los diferentes retos que se les trasladan.

Cerca de 2.800 ciudadanos participan en la plataforma Santander City Brain, a través de la cual el Ayuntamiento propone que contribuyan a hacer ciudad planteando sus ideas y respondiendo a los diferentes retos que se les trasladan en la web www.santandercitybrain.com.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado hoy, junto al director de Banca Institucional del Banco Santander en Cantabria, Germán Cerezo, y la responsable de Ideas4All Innovation, Pilar Roch, los premios de los dos últimos retos, que han ido dirigidos a proponer planes de ocio y a dar a conocer los comercios favoritos de la ciudad.

Igual ha explicado que la plataforma Santander City Brain nació en 2013 como un espacio para abrir la administración a los ciudadanos y hacerlos partícipes, con sus ideas, de la mejora de la ciudad.

En este tiempo, se ha pedido la colaboración de los ciudadanos, además de para elegir sus comercios y planes de ocio, para sugerir ideas de negocio para emprendedores, proyectos de investigación, ofrecer un destino turístico inteligente, mejorar los servicios públicos y hacer una ciudad inteligente y responsable, así como 5 retos para mejorar Santander.

La alcaldesa ha señalado que, en todos los casos, se ha recibido una respuesta muy positiva por parte de los ciudadanos, que se han implicado y han ayudado al Ayuntamiento a hacer ciudad.

Igual ha apuntado que el concurso “Fotografía tu comercio favorito de Santander” se convocó con el fin de aunar esfuerzos con el sector comercial, al que, de esta manera, se ha dado la oportunidad de acceder a nuevos clientes, interesados en conocer los establecimientos que otros ciudadanos recomiendan.

“El comercio local tiene que reinventarse, especializarse y fidelizar a sus clientes”, ha opinado la regidora santanderina, quien ha considerado que, con esta iniciativa, se les han dado una oportunidad de ganar en visibilidad.

Los diez comercios que han sido elegidos por los ciudadanos como sus favoritos han sido Óptica Sur, Oxfam Intermón, Cristina by Cantia design & Taller de confección y arreglos, Lera Electrodomésticos, Corner by La Defensa, Abalorium Santander, Chocolatería Áliva, Chefsworking, Librería Estvdio y Nuks Santander.

Por su parte, han recibido un premio, en agradecimiento por su participación, los usuarios de Santander City Brain que han aportado los 5 comercios más votados, a quienes se ha recompensado con un libro electrónico Kindle. Son Pedro Emilio Álvarez, José Antonio Noriega, Lucina Garrido Fernández,  Veni Molina Herrero y Eva Gómez.

Con el concurso “Tu tiempo de ocio en Santander”, el Ayuntamiento pretendía incitar a los ciudadanos a construir entre todos una oferta de ocio y cultura amplia, variada, en la que caben multitud de iniciativas, y no sólo las de los circuitos culturales o de ocio habituales, sino también propuestas diferentes, menos conocidas o no tan comunes, que pueden resultar también interesantes.

Los tres ganadores del concurso por compartir sus ideas proponiendo planes de ocio alternativos en Santander han sido Rocío Muñoz por su idea “Sol Cultural” que propone redescubrir la cara más cultura de la Calle Sol, que se activa de forma especial en los cambios de sol y el cambio del horario de Invierno a Verano; SerSan por su idea “Trail Nocturno Buscando Sonrisas - Deporte + Solidaridad + Diversión = Plan Perfecto”, que invita a participar en el II Trail Nocturno Buscando Sonrisas que se celebrará el próximo 10 de junio en Santander con un fin solidario; y Sepluccant, por su idea “Nuevo concepto de teatro” para acudir a las novedosas obras del Teatro Principal que se representan en un piso del que no se conoce la ubicación hasta que se recibe un mensaje el día de la obra.

Nuevos retos ligados a la Copa del Mundo de Vela

La alcaldesa ha recordado que, a día de hoy, Santander City Brain tiene otros cuatro retos activos, todos ellos ligados con la celebración de la Copa del Mundo de Vela, del 4 al 11 de junio, y para los que ya se han presentado alrededor de una veintena de ideas.

Hasta el próximo 30 de abril, los ciudadanos están invitados a buscar ideas que permitan sacarle el máximo rendimiento a la prueba desde el punto de vista turístico, económico y de ciudad.

Para ello, pueden plantear propuestas orientadas a mejorar la acogida a las personas que visiten Santander durante la prueba, a generar oportunidades de negocio o nuevos servicios, a mejorar o crear nuevas infraestructuras, y a potenciar la proyección exterior de la ciudad.

Así, al primero de los retos se pueden presentar ideas dirigidas a mejorar la acogida a los turistas y propuestas de actividades para su estancia con el fin de conseguir que su visita a la ciudad sea una experiencia inolvidable con una amplia oferta de actividades y planes para aprovechar al máximo el tiempo libre.

En el caso del segundo reto, busca ideas para aumentar la visibilidad y proyección exterior de Santander, ya que la Copa del Mundo de Vela dará una gran visibilidad internacional a la ciudad y es una oportunidad para reforzar la imagen, promoción y difusión a nivel internacional.

En tercer lugar, se reta a los ciudadanos a sugerir cómo mejorar o crear nuevas infraestructuras para disfrute de los visitantes y los propios santanderinos con motivo de este evento.

Y el cuarto reto busca ideas para fortalecer la economía local y potenciar tanto la actividad de los comercios, negocios y servicios existente en la ciudad, como la creación de otros nuevos.

Cada ciudadano podrá plantear tantas ideas como desee para cada uno de los cuatro retos y el premio para el ganador de cada uno de los retos será una pulsera inteligente Fitbit Alta.