Ayuntamiento de Santander


Charlas y mesas redondas centran la actividad de esta semana en el Doctor Madrazo

20 May 2019
Centro Cultural Doctor Madrazo
mural_centro_cultural_doctor_madrazo_0.jpg

El centro cultural acoge esta tarde una conferencia de Rafael Manrique titulada “Veintisiete razones para casarse (o no)”

Cuatro charlas y una mesa redonda centrarán esta semana la actividad del centro cultural Doctor Madrazo.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha anunciado que las actividades comenzarán esta misma tarde, a las 19.00 horas, con la charla organizada por El Desvelo Ediciones “Veintisiete razones para casarse (o no)”, a cargo de Rafael Manrique, autor del libro “Cásate (o no)”.

La obra sostiene que amar y casarse no tienen que ser sinónimos ya que a amar se va aprendiendo y, al mismo tiempo, no se aprende nunca.

Según el autor, se trata de un cursillo prematrimonial crítico, al margen de las instituciones, y realizado sobre la base de la psicología y la antropología.

Rafael Manrique, experto en relaciones de pareja, firma esta aguda percepción de una institución a la que despoja de ritos y prejuicios, aportando una veintena de consejos para los que quieran afrontar este paso en su vida. Va al grano en un divertido y muy instructivo cursillo prematrimonial para gente desprejuiciada.

Manrique es psiquiatra y doctor por la Universidad de Cantabria. Trabaja en práctica privada en Santander. Sus áreas de trabajo son la psicoterapia y las relaciones amorosas, temas sobre los que ha publicado diversos libros.

El martes, a las 19.30 horas, se celebrará la mesa redonda "El papel del educador en la promoción de la lectura", organizada por La Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y el Equipo Peonza.

Ambas entidades invitan a todos aquellos que viven la literatura con niños y adolescentes, a una mesa redonda donde se abordará la lectura en las aulas y su importancia desde diferentes visiones de agentes de la sociedad implicados en ella.

El objetivo es reflexionar sobre la importancia de la lectura desde la más tierna infancia hasta la adolescencia, y dar ideas sobre el acercamiento a la lectura en las aulas: poner en común experiencias y plantear los retos y desafíos a los que se enfrenta la labor educativa en el marco de la lectura.

Intervendrán Ainara Bezanilla Orallo (profesora de Secundaria en el Colegio Verdemar); Diego Gutiérrez del Valle (maestro de Primaria en el Colegio Público Ramón Pelayo); Raquel Gutiérrez Sebastián (profesora de la Universidad de Cantabria); y María Lobato Mateo (maestra de Infantil en el Colegio Público José Arce Bodega). La encargada de moderar este debate será Marta Higueras (editora y presidenta de Amigos del Libro).

Ya el miércoles el Doctor Madrazo acogerá una charla sobre fotoperiodismo internacional a cargo de Andrea Elegido, que será a las 19.30 horas.

Bajo el título “Resistencia ante el conflicto. Interrelación de culturas”, la tertulia irá enfocada al fotoperiodismo internacional como creadores de conciencia. Además, Elegido compartirá proyectos internacionales muy interesantes vinculados estrechamente con el arte, su experiencia personal en este cruce de culturas y su último trabajo en Colombia, realizado el pasado mes de enero.

Andrea Elegido es licenciada en periodismo, trabajó en el Instituto Cervantes de Nueva York y estudió inglés en la Universidad de Columbia.

Viajera profusa por más de 30 países, lo que más la gusta son las personas, profundizar en las diversas culturas y vivir sonriente un crecimiento continuo, como ella misma define.

El jueves la Asociación Regional de Amas de Casa Consumidores y Usuarios "Altamira" (ARACCUA) ha organizado la conferencia "Curiosidades saludables. Mitos y verdades" a cargo de Carmen Caparroso, a las 19.00 horas.

Finalmente, el centro cerrará la semana de actividad con la conferencia "Romanticismo y religión" de Jesús Martínez Moro.

Se impartirá, a las 19.30 horas, dentro del ciclo "Sobre el Romanticismo" organizado por La Nave de Euterpe, y su título es "Romanticismo y religión".

Será una reflexión sobre el papel que jugó la religión en el nacimiento del Romanticismo y cómo, a su vez, el pensamiento romántico modificó la forma de entender la fe religiosa.

Martínez Moro (Santander, 1946) es profesor jubilado de Historia Medieval, y ha impartido clases en las Universidades de Valladolid y Santander.

Todas las charlas y la mesa redonda tienen entrada libre hasta completar aforo.