Ayuntamiento de Santander


El centro y General Dávila estarán conectados por rampas mecánicas la próxima primavera

01 Jul 2016
imagen Ayto. Santander
inicio_obras_rampas_mecanicas_plaza_remedios-general_davila_0.jpg

Se instalarán nueve rampas, que sumarán en conjunto 235 metros de elementos mecánicos, y salvarán los 61 metros de desnivel que separan el centro de la ciudad y General Dávila

El centro de Santander, a la altura de la plaza de los Remedios, y la avenida General Dávila estarán conectados a través de 9 tramos de rampas mecánicas la próxima primavera, una vez que finalicen las obras del proyecto que ha comenzado hoy a ejecutarse y que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y un plazo de 10 meses.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, han comprobado hoy el inicio de los trabajos de este nuevo elemento de movilidad vertical, que se estima que supere el millón de usuarios al año.

De la Serna ha destacado que esta actuación es, por encima de todo, social porque mejora la calidad de vida de personas mayores o con dificultades de movilidad, y también facilita los desplazamientos a pie por parte de todos los ciudadanos.

Asimismo, ha remarcado que forma parte de la lista de inversiones productivas que el Ayuntamiento ha movilizado en los últimos días, que, en conjunto, suman más de 8 millones de euros, contribuyendo así a la generación de actividad económica y de empleo.

El alcalde también ha recordado que las rampas de la Plaza de los Remedios a General Dávila se suman a otras actuaciones de movilidad vertical como las ejecutadas ya en el Río de la Pila, la calle Antonio Mendoza, la calle Eulalio Ferrer o la pasarela y los ascensores panorámicos para salvar las vías del ferrocarril, y a la que ya está en marcha para conectar mediante escaleras y rampas mecánicas la avenida de Los Castros y el paseo de General Dávila a través del parque de La Teja.

Se salvarán 61 metros de desnivel con 235 metros de elementos mecánicos

El proyecto de mejora de la movilidad en las calles Francisco de Quevedo y Vista Alegre, adjudicado a la empresa cántabra COPSESA, prevé la ejecución de nueve rampas mecánicas (cuatro en Francisco de Quevedo y cinco en Vista Alegre), que sumarán en conjunto 235 metros de elementos mecánicos.

Con ellas se salvarán los 61 metros de desnivel que separan el centro de la ciudad y General Dávila a través de estas calles.

Las obras se completarán con la renovación urbana de aceras y de los servicios afectados.

Los elementos mecánicos salvan un desnivel medio del 12,7%, alcanzando una pendiente máxima del 16% en uno de los tramos de rampa mecánica.

La actuación partirá desde la Plaza de Los Remedios (confluencia de las calles Cubo y Francisco de Quevedo) y subirá hasta San Celedonio. En este punto se continuará caminando hasta la calle Vista Alegre, por detrás del colegio San José, y desde aquí, con las cinco rampas que se instalarán en esta calle, se desembocará en la parte alta de la Cuesta de la Atalaya.

De esta forma, se conectarán por rampas mecánicas importantes lugares de afluencia de ciudadanos, como son la zona comercial del centro de Santander, los colegios San José, La Anunciación y Salesianos, el Instituto Santa Clara, el centro deportivo Salesianos, el centro de mayores de General Dávila o el mercado de la Esperanza.

La ejecución de las obras se ha dividido en cinco tramos. El primero de ellos será el de la Francisco de Quevedo, desde la plaza de los Remedios hasta el cruce con Guevara, donde se instalarán 2 rampas mecánicas, en el que los trabajos tendrán lugar hasta el mes de septiembre.

En el tramo de Francisco de Quevedo desde Guevara hasta San Celedonio habrá 2 rampas mecánicas y las obras se desarrollarán de octubre a diciembre. En este último mes del año, se harán también las correspondientes a la calle San Celedonio (desde el final de Francisco de Quevedo hasta Vista Alegre), donde no está prevista ninguna rampa, pero se renuevan aceras y servicios.

El cuarto tramo se corresponde con la calle Vista Alegre (desde San Celedonio hasta María Cristina), donde habrá 3 rampas mecánicas y se trabajará en enero y febrero, y finalmente, el tramo de Vista Alegre, con 2 rampas mecánicas, está previsto que se ejecute en marzo y abril. 

En cada uno de los tramos, se deberá cerrar la calle durante el transcurso de las obras, de manera que, desde el próximo lunes, 4 de julio, quedará cortado al tráfico el primero de ellos, que va de la plaza de los Remedios a Guevara.