Ayuntamiento de Santander


El concurso musical 'Santander Joven' inicia la fase clasificatoria con 15 bandas

09 Jun 2016

Aún se admiten inscripciones para el certamen, en el que podrán participar 16 grupos o solistas. La fase previa se desarrollará a lo largo de los cuatro próximos fines de semana en el Espacio Joven y la fase final será en julio en un espacio al aire libre.

El II Concurso Musical ‘Santander Joven’ inicia este viernes la fase clasificatoria del certamen, que se desarrollará a lo largo de los cuatro próximos fines de semana en el Espacio Joven y de la que saldrán las formaciones que pasarán a la fase final, que se celebrará en julio en un espacio al aire libre.

Hasta el momento hay quince bandas inscritas para el concurso, una cifra que todavía puede ampliarse porque las inscripciones siguen abiertas hasta el inicio del certamen y, si quedaran plazas (en principio pueden participar 16 grupos o solistas, ampliables hasta 20), se admitirá la incorporación de nuevos participantes hasta una semana antes de concluir la fase previa.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento y la Sala Black Bird, pretende dar cobertura a los jóvenes músicos locales, ofrecerles espacios en los que mostrar su trabajo y potenciar la escena musical de la ciudad.

Además, es una forma de detectar valores emergentes, promocionar su participación en las programaciones culturales, festivas y de ocio del Ayuntamiento y ponerles en contacto con los productores de eventos que se dirigen al Consistorio o al Espacio Joven buscando nuevos artistas.

En el certamen pueden participar solistas o grupos, siempre que la media de edad se sitúe en la franja de 15 a 36 años y que al menos la mitad de los componentes de la formación sean de Santander o estén vinculados a la ciudad.

Está abierto a diversas modalidades musicales, principalmente pop-rock en todas sus facetas (cantautores, jazz/soul, hip-hop, funk, metal, punk, reggae, garage, heavy…), así como otros tendencias musicales como el folk, fusión, flamenco, percusiones, new age, etcétera).

Fases y premios

La fase previa del concurso se celebrará los próximos fines de semana (viernes y sábados) en el Espacio Joven, que acogerá los conciertos los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de junio, así como el 1 y 2 de julio.

Un jurado formado por tres expertos del ámbito musical se encargará de seleccionar los finalistas, que volverán a tocar en el mes de julio en un escenario al aire libre para dar mayor visibilidad a los grupos entre el público general.

En la final se repartirán tres premios, consistentes en actuaciones remuneradas en diversos eventos organizados por el Ayuntamiento.

Así, el ganador del certamen tendrá una actuación dentro de la programación del área municipal de Festejos, con una dotación económica de 1.000 euros, 400 euros más que en la edición anterior.

El premio para el segundo clasificado será una actuación dentro de la programación de La Noche es Joven (por valor de 400 euros), y el tercero actuará dentro de las actividades del Espacio Joven (300 euros).

En la valoración de las actuaciones el jurado tendrá en cuenta la puesta en escena, el sonido en conjunto, el atractivo de los temas y la originalidad de las composiciones, valorando especialmente la interpretación de temas propios.

Quince inscritos

Los quince participantes inscritos hasta el momento son ‘Jean Pierre’, ‘Mi pequeña venganza’, ‘Complejo de Edipo’, ‘Mindblast’, ‘La bella homicida’, ‘Stock’, ‘Sinbat’, ‘DSD Pro’, ‘Enkana’, ‘Nebraska’, ‘Tempvs Fvgit’, ‘Sound of Waves’, ‘Compañía de sueños ilimitada’, ‘Alex Tyche’ y ‘Black Roots’.

Los interesados en participar en el certamen aún pueden inscribirse en el Espacio Joven (calle Cuesta del Hospital, 10), en el teléfono 942.20.30.29 y en el correo electrónico juventud@santander.es. Las bases se pueden consultar en la página web www.juventudsantander.es.