Ayuntamiento de Santander


La España negra del pintor Gutiérrez Solana llega al MAS con la exposición Solana ¿Simbolista?

27 May 2016
imagen Ayto. Santander
presentacion_solana_simbolista_2.jpg

Formada por 14 piezas, podrá visitarse en el Espacio Génesis, ubicado en la planta 2 del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), hasta el 18 de septiembre

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, inaugurará esta tarde la exposición ‘Solana ¿Simbolista?’ del pintor José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886 -1945), un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas.

La exposición, que permanecerá en el Espacio Génesis (Planta 2) hasta el 18 de septiembre, está formada por 14 piezas, y comisariada por Salvador Carretero, director del museo, e Isabel Portilla.

La concejal de Cultura, Miriam Díaz, ha presentado esta mañana la muestra que se exhibe en el Espacio Génesis que el MAS dedica a exposiciones individuales o monográficas de artistas cántabros o especialmente afines a la comunidad, como es el caso de Solana, “santanderino de adopción”.

‘Solana ¿Simbolista?’ es un proyecto que se inserta en la expocolección del museo santanderino y plantea al público un interrogante sobre si además de un referente del realismo, José Gutiérrez Solana fue uno de los simbolistas de la España negra.

Tal y como ha explicado la concejala, varios son los motivos que han llevado al MAS a organizar esta exposición, entre los que ha destacado el depósito estable, por 10 años prorrogables, de la obra ‘Procesión de Semana Santa’ que preside la muestra y es propiedad de una familia madrileña. Se trata de un óleo sobre lienzo que data de 1935, con unas dimensiones de 103 x 146 centímetros.

La edil ha destacado el valor de esta obra, y ha agradecido la gran generosidad demostrada por los depositantes.

Salvador Carretero por su parte, ha hecho hincapié en el cara a cara entre Solana y el artista posmoderno David Salle que tiene lugar en el marco de esta exposición. Así, el público podrá ver la obras ‘Un mascarón’, óleo de Solana de 1925, junto a ‘Títeres’, un díptico realizado por el famoso artista norteamericano e inspirado en el mascarón anterior. “Con esta composición, el MAS ha querido ofrecer una rica transversalidad de arte moderno y arte contemporáneo”, ha añadido Carretero.

La muestra se completa con el óleo ‘Los traperos’, que es una de las piezas más importantes propiedad del museo; numerosos dibujos y grabados, entre los que destaca un dibujo al pastel y carboncillo titulado ‘La trapera’, y una selección de la obra bibliográfica de Solana.