Ayuntamiento de Santander


Los hoteles comienzan el primer fin de semana del verano con una ocupación del 90 por ciento

24 Jun 2016
imagen Ayto. Santander
turistas_plaza_porticada.jpg

“La ciudad está muy viva”, ha asegurado la concejala de Turismo, que atribuye los buenos datos a la cantidad y variedad de eventos que se van a suceder en el que previsiblemente será uno de los fines de semana más intensos del verano, con propuestas para todos los gustos y en todos los rincones

Los hoteles de Santander comienzan el primer fin de semana del verano con una ocupación media del 90 por ciento según ha informado la concejala de Turismo, Gema Igual.

Hoy viernes, el hotel Santemar registra un 100% de ocupación, y la mayoría de los principales hoteles se acercan a esta cifra: NH Ciudad de Santander (97%), Hotel Real (94%), Silken Río (94%) y hotel Chiqui (96%). Otros hoteles como el Palacio del Mar y Silken Coliseum tienen hoy un 91% de ocupación, y el ABBA Santander, Vincci y Bahía, superan el 80 por ciento.

 Según los datos facilitados por los hoteles de tres a cinco estrellas de la ciudad, para la noche de mañana sábado se espera una ocupación cercana al 80 por ciento, destacando el 93% de ocupación que registrarán hotel Bahía y el Chiqui.

“La ciudad está muy viva”, ha asegurado Igual, que atribuye los buenos datos a la cantidad y variedad de eventos que se van a suceder en el que previsiblemente será uno de los fines de semana más intensos del verano, con propuestas para todos los gustos y en todos los rincones.

“Comenzamos el verano con una ocupación y una oferta al visitante que hacen pensar en una campaña estival muy positiva para el sector hostelero”, ha expresado la concejala, que afirma que se está confirmando la tendencia al alza iniciada en  Semana Santa, momento en el que comenzaron a encadenarse semanas consecutivas con una afluencia de viajeros notable y ocupaciones superiores al 80 % en los hoteles de la ciudad.

Así, la edil ha detallado que durante el fin de semana continuarán las actividades deportivas en el marco de la Semana del Deporte, y se disputan además los Campeonatos de España Juveniles de Hockey Hierba y el Campeonato Internacional Senior de Pitch&Putt.

Los planes gastronómicos serán otro de los platos, ha asegurado. Arrancan hoy con el evento el ‘Riojano Joven y Fresco’ que se celebra en la Plaza de Pombo.

Además, la ciudad acoge la Feria del Marisco en la Plaza de Toros, y hasta el domingo, los hosteleros de la calle Hernán Cortés celebran numerosas actividades dentro de la Fiesta de bienvenida al verano, en la que el producto estrella va a ser el tomate.

Distintos barrios conmemoran además sus fiestas. Es el caso del Solsticio 2016 en la Calle del Sol con conciertos, talleres, teatro o exposiciones; las fiestas de San Pedro y San Juan en Monte, o el Día Grande del Orgullo 2016 que se celebra el sábado en Tetuán desde las 13.00 horas y ofrecerá divertidos planes como una carrera de tacones.

La Plaza del Ayuntamiento acoge la feria de la música, la cultura y el ocio ‘Actúa Santander’ con actuaciones musicales, teatro, danza y talleres, especialmente dedicadas al público infantil y juvenil, y que incluirá mañana sábado, un Festival Holi Solidario.

Igual ha hecho hincapié además en que Santander acoge estos días el congreso más importante de cuantos van a celebrarse este año en la ciudad, el Congreso Europeo de Cirugía de la Mano FESSH 2016, en el que participan más de 1.600 médicos procedentes de todo el mundo, en muchos casos acompañados de familiares y amigos, que han propiciado una ocupación del 100% en los hoteles santanderinos desde el pasado martes.

Más propuestas

Otra de los planes que ha destacado Igual es la exposición ‘Días de Vinilo’ que ocupa las plantas 0, 1 y 3 del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS). Se trata de una de las exposiciones más importantes del año en el museo santanderino que ofrece una llamativa exposición sobre la historia del diseño gráfico musical, desde los años 40 hasta nuestros días.

Durante el fin de semana continuarán las actividades de la Semana del Cómic y la Ilustración, con talleres, clases magistrales y fiestas, concentradas principalmente en Librería Gil, Nexus y TBO Food and Games.

Escenario Santander celebra la segunda edición del Festival Black is Back 2016 con un cartel que intenta reunir lo mejor del soul mundial y en el que destaca la estrella Charles Bradley & His Extraordinaries.

Mañana sábado tendrá lugar el último tour gastronómico por el Mercado de la Esperanza, para conocer en profundidad los entresijos y la historia de la plaza junto a guías oficiales de turismo, los mejores cocineros de la ciudad y los propios comerciantes. La cita será a partir de las 10 de la mañana, y en esta ocasión estará dirigida por el chef Marcos Azabache. 

Continúa también hasta el domingo, la Quincena del Pincho de Cantabria, con ofertas especiales en los siguientes establecimientos de la ciudad: Asubio, Bella Sombra Casual Food, Restaurante Cantabria, Casa Goria, Casa Lita, Casa Mariano, El Castellano, Gran Hotel Victoria, La Brocheta, La Candelita, La Cátedra, La Marina Company, La Taberna del Herrero, Luzmela, Restaurante Pícaro, Picos de Europa, Bodega del Riojano, Santander Veinte, Hotel Santemar, Solo Masa Madre, y Viva la Pepa 1812.

La concejala se ha referido igualmente a las propuestas de carácter permanente como las  visitas al Palacio de la Magdalena, que tanto el sábado como el domingo serán a las 10, 11 y 12 horas; los paseos en barco por la bahía; las rutas ‘Santander en la Memoria’ y el ‘Tour y Tapas’; las visitas al Centro de Interpretación de las Murallas, el Refugio Antiaéreo y la Torre de la Catedral; el Museo de Prehistoria de Cantabria MUPAC, o la Ruta del Incendio, última incorporación al Anillo Cultural de Santander.