Ayuntamiento de Santander


Comienza el plazo para pedir ayudas para contratos de los programas Bagaje e Itinerarios de Empleo

16 Jul 2018
con_alumnos_itinerario_empleo_hosteleria_2.jpg

En total, se destinarán 40.000 euros a esta línea de subvenciones, que concede hasta 1.000 euros por contrato a las empresas que incorporen a desempleados que hayan participado en estas iniciativas de empleo

El Ayuntamiento de Santander abre este martes el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la contratación de desempleados que hayan participado en el programa +45 Bagaje o en los últimos Itinerarios de Empleo impartidos en la ciudad.

En total, el Consistorio destinará 40.000 euros a esta línea de subvenciones, que concede hasta 1.000 euros por cada contrato realizado a los participantes en estas iniciativas de empleo.

Las empresas o entidades interesadas en optar a esta convocatoria podrán presentar sus solicitudes hasta las 14.00 horas del 31 de agosto, ha informado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador.

Según ha indicado la edil, el objetivo de estas subvenciones es facilitar el acceso o reincorporación de estas personas al mercado laboral y estimular la contratación por parte de las empresas.

Pueden optar a estas ayudas empresas (ya sean personas físicas o jurídicas), asociaciones o entidades sin ánimo de lucro con domicilio social o centro de trabajo en el municipio.

Los contratos deberán tener una duración de al menos tres meses, a jornada completa, o bien a media jornada (nunca inferior al 50 %), pudiendo optar en este caso por recibir la parte proporcional de la ayuda o por extender la duración del contrato hasta alcanzar el máximo subvencionable (siempre aplicando la proporcionalidad respecto a la regla general de 3 meses por jornada completa).

Las ayudas se destinan a subvencionar contratos que se hayan iniciado entre el 1 de diciembre del 2017 y el 31 de agosto del 2018. Los trabajadores deberán seleccionarse entre los participantes en alguno de los programas de empleo recogidos en la convocatoria.

En concreto, podrán solicitarse subvenciones para la contratación de personas mayores de 45 años, o menores de esa edad con más de 15 años de experiencia laboral, que se hayan formado en la última edición del programa +45 Bagaje, destinado al reciclaje profesional de este colectivo.

González Pescador ha recordado que la última edición del programa formó a los participantes en dos itinerarios diferentes: uno de mantenimiento integral de edificios, con contenidos de electricidad, fontanería, albañilería, pintura y carpintería; y otro de administrativo, con formación en comunicación y atención al cliente, inglés y ofimática avanzada.

También podrá contratarse con estas ayudas a participantes en los Itinerarios de Empleo de 2017, programa que ofertó tres líneas de formación en administración de empresas (con contenidos de contabilidad y gestión laboral informatizadas), comercio (escaparatismo, venta online…) y hostelería (servicios profesionales de bar y elaboración de pinchos y tapas).

Información y plazos

Las empresas o entidades que quieran solicitar las ayudas podrán realizarlo hasta las 14.00 horas del 31 de agosto.

En el caso de las personas físicas, podrán presentar toda la documentación correspondiente en el Registro del Ayuntamiento de Santander o el del Centro de Iniciativas Empresariales Mercado de México.

Por su parte, las personas jurídicas deberán presentar obligatoriamente toda la documentación por registro telemático, a través de la web municipal (www.santander.es) o en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En todos los casos, los solicitantes deberán comunicar también, en el plazo de diez días naturales, el comienzo de la contratación, enviando copia del contrato por correo electrónico a la dirección plandeempleo@santander.es.

Las bases completas de la convocatoria y el modelo de solicitud se podrán obtener en la página web del Ayuntamiento.

González Pescador ha señalado que tanto el programa +45 Bagaje como los Itinerarios de Empleo son acciones enmarcadas en el Pacto Territorial por el Empleo y su objetivo es la formación y la actualización o reciclaje profesional de los participantes para mejorar su empleabilidad, una labor que se complementa con esta convocatoria de ayudas para incentivar a las empresas a la contratación de estas personas.