Ayuntamiento de Santander


Comienza el plazo para solicitar ayudas para rehabilitar fachadas e instalar ascensores

20 Feb 2019
Ayuntamiento de Santander
fachadas_2_10.jpg

En total el Ayuntamiento de Santander destina 700.000 euros a estas subvenciones, que son compatibles con las de otras administraciones

El Ayuntamiento de Santander abre esta semana el plazo para solicitar las ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores dirigidas a comunidades de vecinos y propietarios de la ciudad.

En total, el Consistorio destinará 700.000 euros a estas subvenciones, 350.000 a cada una de las líneas de ayudas, que son compatibles con las de otras de administraciones, tal como ha resaltado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

En el caso de las ayudas para la instalación de ascensores, el plazo de solicitud se abrió este martes, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y para las ayudas de fachadas las solicitudes se pueden presentar desde este jueves, una vez insertado también el correspondiente anuncio en el BOC.

En ambos casos, el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre o hasta que se agote la partida económica prevista.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento junto con la documentación correspondiente. Los interesados pueden ampliar información consultando las bases en la web municipal (www.santander.es).

Díaz ha recordado que la ordenanza de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados contempla ayudas tanto para las obras del grupo general (revocos, enfoscados, pintura, arreglo de balcones…) como para las del grupo especial (recuperación de elementos arquitectónicos y arreglos que requieran mayor especialización).

Los requisitos establecen que deberán ser obras en fachadas visibles desde la vía pública y que afecten a la totalidad de la fachada por encima de la planta baja, pudiendo incorporarse ésta en la parte que sea objeto de rehabilitación.

En cuanto al presupuesto mínimo de la obra para poder solicitar ayuda, será de 6.000 euros.

Por su parte, la convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios preexistentes establece como requisito que se trate de la primera instalación de ascensor en el edificio y que el mismo sea de uso residencial de vivienda colectiva, con un presupuesto de obra superior a los 4.000 euros.

En ambas convocatorias, se fija que las obras deberán ejecutarse en el plazo de un año desde la fecha de concesión provisional de la ayuda (ampliable por causa justificada hasta un máximo de seis meses).

Para la solicitud de las ayudas para la rehabilitación de fachadas y para las destinadas a la instalación de ascensores se deberá presentar el informe de evaluación del edificio que exige la normativa autonómica para todos los inmuebles de más de 50 años de antigüedad.

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento de Santander continúa incentivando así la mejora y mantenimiento de edificios catalogados y fomentando la mejora de la accesibilidad en inmuebles que carecen de ascensor.

“Ayudamos a los vecinos a afrontar este tipo de actuaciones que redundan, por un lado, en la conservación y la mejora de la accesibilidad de los inmuebles y, por otro, en el mantenimiento de la imagen urbana y recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad”, ha afirmado.