Ayuntamiento de Santander


Comienza el plazo de solicitud de becas de guardería para estancias de 2018

27 Feb 2018
Ayuntamiento de Santander
guarde_0.jpg

La convocatoria cuenta con una partida inicial de 210.000 euros ampliable si es necesario para que todas las familias que reúnan los requisitos obtengan la ayuda. Los impresos pueden recogerse en el Centro de Igualdad, las unidades de trabajo social y el Registro Municipal y deben presentarse en este último.

El Ayuntamiento de Santander abre desde este martes, 27 de febrero, el plazo de solicitud para las becas de guardería destinadas a familias del municipio con pocos recursos.

La convocatoria de este año cuenta con una partida inicial de 210.000 euros para costear estancias realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en centros infantiles y guarderías del municipio adheridas al acuerdo existente con el Consistorio.

El plazo para presentar las solicitudes se prolongará hasta final de año, según ha destacado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha subrayado además que el presupuesto de la convocatoria es ampliable y el compromiso municipal es aumentar los recursos si es necesario para que todas las familias que reúnen los requisitos obtengan la ayuda.

Los impresos para tramitar la solicitud pueden recogerse en el Centro de Igualdad, las unidades de trabajo social y en el Registro Municipal, y deben presentarse en este último.

Tejerina ha recordado que las becas de guardería pueden cubrir parte o la totalidad del coste de la estancia de los menores en centros infantiles adheridos al programa, dependiendo de los ingresos y las circunstancias familiares.

Para las familias numerosas se cubre el cien por cien, una bonificación que se aplica también a familias monoparentales y mujeres víctimas de violencia de género que reúnan el resto de requisitos de la convocatoria.

Para este año, el importe de la beca completa se ha fijado en 200,77 euros al mes, mientras que el de la beca media asciende a 180,36 euros mensuales.

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha recordado que en 2017 el Ayuntamiento concedió 359 becas de guardería por importe superior a los 230.000 euros con las que se sufragaron casi 1.200 mensualidades.

En palabras de la edil, estas becas “son un reflejo del compromiso del equipo de gobierno con las familias más necesitadas y con el apoyo a la conciliación familiar y laboral, y una muestra del esfuerzo por seguir mejorando y aumentando los recursos destinados a las políticas sociales en la ciudad”.

Tejerina ha agregado que las becas de guardería son una de las medidas con las que el Ayuntamiento contribuye a mantener y apoyar la red de recursos para la conciliación, en línea con uno de los objetivos del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, del que forman parte también recursos como los programas de ocio vacacional “El Veranuco” y “El Inviernuco”, los programas de intervención con menores o la actividad del Centro de Igualdad.

Las familias que deseen ampliar información sobre los requisitos o baremos económicos para optar a las becas de guardería pueden dirigirse al Centro de Igualdad (ubicado en el Centro Cívico María Cristina, en General Dávila, 124). También pueden solicitar las bases e impresos en el Registro Municipal y en las unidades de trabajo social.