Ayuntamiento de Santander


Comienzan los procesos para cubrir dos plazas del área informática y una bolsa para bibliotecas

25 Jan 2018
imagen Ayto. Santander
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También se han publicado ya las bases para acceder, por promoción interna, a un puesto de letrado y otro de auxiliar de centros culturales

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha los procesos para cubrir dos plazas en el área TIC e informática, para crear una bolsa de trabajo destinada a auxiliares de biblioteca y para acceder mediante promoción interna a un puesto de letrado y otro de auxiliar de centros escolares.

El Boletín Oficial de Cantabria publica este jueves las bases que se aplicarán en todos estos procesos selectivos que, en el caso de la bolsa de trabajo para auxiliares de biblioteca, conlleva también la convocatoria ya del procedimiento y la apertura del plazo para que los aspirantes se inscriban para participar en las pruebas.

En el resto de procedimientos las convocatorias se irán publicando en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el plazo para registrar instancias para participar en las pruebas será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del correspondiente anuncio.

Según ha señalado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, con estos procesos “se ratifica el compromiso del equipo de gobierno municipal con el empleo público; con la mejora de las plantillas, ejecutando para ello siempre al cien por cien la tasa de reposición permitida; y con el impulso de la carrera profesional de los funcionarios”.

De los procesos que se ponen ahora en marcha, dos corresponden a la Oferta de Empleo Público de 2017, en concreto, la plaza de responsable de infraestructuras TIC y la de técnico superior en informática, que se cubrirán, en ambos casos, por oposición libre.

Para optar a la primera de ellas, los aspirantes deben tener una licenciatura o grado en Ciencias Físicas, Grado en Ingeniería Informática o un grado en Ingeniería de Tecnología en Telecomunicaciones o equivalente.

El proceso selectivo incluirá cinco ejercicios eliminatorios: un cuestionario sobre el temario específico (gestión de software y plataformas informáticas, configuración de distintos sistemas, servicios en la nube, gestión de redes y seguridad…); un ejercicio de laboratorio con equipamiento físico y software instalado; una prueba en la que deberán desarrollar por escrito un supuesto práctico; un test de conocimientos generales sobre normas básicas como la Constitución, el Estatuto de Autonomía o la Ley de Bases de Régimen Local; y una prueba de inglés.

Por lo que respecta a la plaza de técnico superior en informática, pueden optar a ella personas con titulación de técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos, en Administración de Sistemas Informáticos en Red, en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o en Desarrollo de Aplicaciones Web, o con un grado en Ingeniería Informática, en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión o en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.

Los aspirantes tendrán que superar cuatro ejercicios: un cuestionario de contenidos específicos (programación, desarrollo de aplicaciones, bases de datos, certificados digitales, protección de datos…); un ejercicio de laboratorio con equipamiento físico y software instalado; un test de contenidos generales (Constitución Española, Estatuto de Autonomía, procedimiento administrativo…); y una prueba de inglés.

En cuanto a la bolsa de trabajo de auxiliar de biblioteca, se requiere tener al menos Graduado Escolar o Formación Profesional de primer grado o equivalente, y superar un proceso que consta de dos pruebas: un cuestionario, y posteriormente, el desarrollo de varios supuestos prácticos sobre el temario, que incluye principios generales sobre la organización municipal, además de conocimientos específicos sobre el trabajo en las bibliotecas (servicios, fondos, catálogos…).

Promoción interna

Por lo que se refiere a los procesos de promoción interna, se incluye la cobertura de una plaza de letrado a la que podrán optar aspirantes con titulación de Derecho con al menos dos años de antigüedad como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Santander en los que hayan desempeñado tareas similares a las de letrado en su contenido profesional y nivel técnico.

En este caso, el proceso selectivo constará, en primer lugar, de una fase de concurso en la que se valorarán la antigüedad, el grado personal consolidado, el trabajo desarrollado, los cursos de formación y la titulación académica; seguido de una fase de oposición compuesta de dos pruebas en las que deberán desarrollar varios supuestos prácticos sobre derecho administrativo, tributario, procesal, civil y mercantil, y penal.

Por último, para acceder a la plaza de auxiliar de centros culturales, se necesita tener al menos dos años de antigüedad como funcionario de carrera y contar con título de Bachiller o Formación Profesional de segundo grado o equivalente, o en su defecto, mayor antigüedad en la administración municipal.

En la fase de concurso se puntuará la antigüedad, el grado de personal consolidado, el trabajo desarrollado y los cursos de formación; y en la fase de oposición los aspirantes deberán superar un test sobre el temario y un caso práctico sobre los contenidos específicos (historia de Santander, museos y centros de arte, vida y obra de Marcelino Menéndez Pelayo, patrimonio histórico y cultural, cine, música…).

Los interesados en optar a cualquiera de estos procesos pueden consultar las bases completas y el resto de pasos que se vayan dando en el procedimiento en la página web municipal (www.santander.es).