Comienzan los trabajos de asfaltado en el entorno de Las Estaciones

13 Nov 2017
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Las labores se han iniciado por la calle Cádiz, continuarán por Navas de Tolosa y Méndez Núñez y finalizarán en Calderón de la Barca

Los trabajos de fresado y asfaltado de las calles incluidas dentro del proyecto de reordenación de la plaza de las Estaciones y su entorno se desarrollarán a lo largo de esta semana, comenzando por la calle Cádiz, continuando por Navas de Tolosa, Méndez Núñez y finalizando en Calderón de la Barca.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que las labores de fresado y preparación de las superficies se realizarán, desde el lunes hasta el jueves, en horario de día.

Durante estos trabajos de fresado la única calle que se cortará al tráfico será Méndez Núñez, mientras que en el resto se mantendrá el tráfico con cortes puntuales, regulados por señalistas, debido al trasiego de la maquinaria.

Por su parte, el extendido del aglomerado se ejecutará por la noche, tratando de que interfieran lo mínimo posible en la circulación de la zona.

Durante estos trabajos nocturnos estará cortado el acceso por Isabel II a Calderón de la Barca y el acceso a la Calle Cádiz por Atilano Rodríguez y por la rampa Sotileza, permitiendo únicamente el paso a los servicios públicos.

Los trabajos de extendido de aglomerado comenzarán el martes por la noche y durarán previsiblemente hasta la noche del jueves, si bien en la noche del viernes se podrán realizar posibles remates.

Díaz ha recordado que el Ayuntamiento de Santander realizará una inversión de 1.515.162 euros en la mejora global de la plaza de las Estaciones y su entorno, una actuación que permitirá transformar esta zona céntrica y de gran valor estratégico para convertirla en un espacio más funcional desde el punto de vista de los desplazamientos, más seguro para conductores y peatones y, también, más amable y atractivo.

Además, con estos trabajos, el Ayuntamiento “sigue imprimiendo un ritmo elevado a la inversión productiva, con actuaciones que redundan en la generación de actividad y empleo, y se traducen además en una importante mejora del entorno urbano, logrando una ciudad más cómoda y accesible para el ciudadano”, ha resaltado el edil.

El proyecto para reordenar la plaza de las Estaciones afecta a una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados, de los cuales, 6.200 fueron cedidos por ADIF a la ciudad a través de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio.

El concejal ha incidido en la importancia de este proyecto, ya que va a suponer la transformación de un espacio céntrico y de gran valor estratégico que se encontraba deteriorado, tanto en lo que afecta al viario como a las áreas peatonales y estacionales.

En concreto, esta actuación contempla la recuperación de espacios degradados, la creación de zonas verdes, la optimización del tráfico rodado, la reurbanización de áreas infrautilizadas, como la propia plaza de las Estaciones, y la mejora y racionalización de los recorridos peatonales y de acceso a las estaciones.

“Se trata de dar solución a un entorno que soporta un flujo desde Jesús de Monasterio hacia las Estaciones de aproximadamente 740 vehículos a la hora, en un área donde se concentran 7 líneas del TUS, unos 60 autobuses regionales y de cercanías cada hora y un flujo peatonal adicional resultante de la llegada y salida de 6 trenes a la hora”, ha apuntado.

Detalles del proyecto

Para racionalizar el tráfico en la zona, el proyecto plantea una rotonda elíptica que dé solución a las múltiples variables que inciden en este área de la ciudad. La rotonda contará con 2 carriles de 4 metros cada una, para dar cabida a las incorporaciones tanto del tráfico de paso como el de salida desde la estación de autobuses.

También se optimizarán los accesos a las áreas de aparcamiento, minimizando su impacto sobre la circulación viaria. Para conseguirlo, se proyecta un vial de servicio en paralelo a la calle Atilano Rodríguez con dos carriles, que daría acceso a los coches hacia las dos estaciones de tren, a la parada de taxis y a los accesos a los aparcamientos de RENFE y FEVE.

Asimismo, se creará una zona verde con una nueva superficie ajardinada superior a los 2.000 metros cuadrados frente a los 995 metros cuadrados ajardinados actualmente, lo que significa más del doble.

Se propone un itinerario peatonal claro y definido que responda a las necesidades de los recorridos para favorecer el tránsito en este punto intermodal, que estará dotado de áreas estanciales, con bancos y zonas verdes.

El proyecto incluye la organización racional de los espacios destinados a la espera del transporte público, mediante dársenas para autobuses municipales que evitarán aglomeraciones y problemas de espacio cuando se acumulan los vehículos.

Además, se llevarán a cabo mejoras como la reposición de toda la iluminación de la zona con alumbrado LED de alta eficiencia; una nueva señalización horizontal y vertical en todo el entorno de las estaciones; la incorporación de tres aparcamientos de bicicletas, tanto municipales como privadas; y la elección de un pavimento ecológico, que incorpora en su composición materiales reciclados y que tiene la capacidad de absorber los óxidos de nitrógeno.