Ayuntamiento de Santander


El Consistorio destina 1,8 millones a mejorar la eficiencia energética en 50 edificios municipales

19 Feb 2020
Ayuntamiento de Santander
visita_obras_mejora_eficiencia_energetica_colegio_sardinero_6.jpg

La iniciativa se está desarrollando en 26 colegios, 13 instalaciones deportivas y 8 dependencias municipales

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado esta mañana el colegio Sardinero para anunciar el proyecto de eficiencia energética que está llevando a cabo el Ayuntamiento en 50 instalaciones municipales, por un importe de 1,8 millones de euros.

Acompañada de la concejala de Educación, Noemí Méndez, y de la directora del centro educativo, Rosina Delgado, la regidora ha detallado que esta iniciativa municipal incluye actuaciones en 26 colegios (21 centros de Infantil y Primaria y 5 parvularios), 13 instalaciones deportivas y 8 dependencias municipales. 

“Nos estamos ocupando de que los colegios sean energéticamente eficientes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha subrayado Gema Igual, apuntando que lo que persigue el Ayuntamiento -que recientemente ha renovado las 23.000 luminarias de la ciudad- no solo se refleja en el cuantitativo ahorro económico en la factura de la luz, sino en la considerable reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, estimadas solo en la iluminación municipal en 11.000 toneladas menos.

En cuanto al cambio de luminarias a led de los colegios, complementadas con otros sistemas de ahorro como detectores de presencia o sistemas de regulación de intensidad, el consumo se va a reducir más de un 51%, pasando de gastar en luz 235.000 euros anuales a 120.000, lo que representa un porcentaje similar de menos emisiones de CO2 a la atmósfera –de 975.000 kw hora anuales a 500.000-.

“Son cifras importantes que hoy más que nunca se deben destacar, dentro de la  semana de la pobreza energética”, añade Gema Igual, agradeciendo la implicación de los directores de los centros educativos y, en concreto del colegio Sardinero, donde tuvo lugar una charla impartida por José Ignacio Benítez, el jefe de obra y servicios de Imesapi, empresa que junto a Veolia está ejecutando el proyecto.

La alcaldesa ha incidido en que esta iniciativa municipal abarca también la renovación de calderas, suponiendo en unos casos la sustitución de los equipos actuales de gasóleo por otros de gas natural de alta eficiencia, y en otros procediendo al cambio de las de mayor antigüedad.

Estas labores afectan a dos dependencias municipales (el Ayuntamiento y el Centro de Formación y Empleo del Barrio Pesquero) y a 11 centros educativos (los colegios Cisneros, Antonio Mendoza, Manuel Cacicedo, Dionisio García Barredo, Manuel Llano, María Sanz de Sautuola, Quinta Porrúa, Sardinero, Simón Cabarga, Vital Alsar y el parvulario María Sanz de Sautuola).

Por otro lado, en la piscina del complejo de La Albericia se prevé renovar el sistema de climatización, mientras que en el Campo de Golf de Mataleñas, el campo de fútbol de San Juan y los polideportivos Manuel Llano, Numancia y Simón Cabarga se instalarán sistemas de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria.

Por último, la actuación también supondrá la instalación de baterías de condensadores en 10 edificios: los colegios José Arce Bodega y María Blanchard, el Campo de Golf de Mataleñas, el Club de Remo, el pabellón exterior de La Albericia, los polideportivos Marcelino Botín, Numancia y Simón Cabarga, y los mercados del Este y de México.