Ayuntamiento de Santander


Coworking cierra su segunda edición con 5 empresas creadas y 10 que prevén echar a andar este año

17 Ene 2018
imagen Ayto. Santander
foto_familia_demoday_segunda_edicion_coworking_0.jpg

La alcaldesa ha felicitado a los emprendedores por su “audacia e iniciativa” y ha deseado que esta experiencia contribuya al éxito y consolidación de sus proyectos

La segunda edición del programa Coworking Santander, impulsado por el Ayuntamiento, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Banco Santander, ha llegado a su fin con cinco nuevas empresas en marcha y otras diez que prevén echar a andar a lo largo de este año.

El resto de emprendedores participantes en esta edición, hasta completar los 20 proyectos seleccionados, calculan que su proyecto requerirá algo más de tiempo para dar ese paso de constitución de la empresa e inicio de la actividad, y siguen trabajando en las fases previas para dar vida a su idea.

Cada uno de ellos ha expuesto los progresos de sus respectivos proyectos, el estado actual y los próximos pasos que van a dar en una sesión celebrada este martes a la que han asistido expertos y potenciales inversores o colaboradores, así como representantes de las tres entidades que promueven la iniciativa.

A la jornada, en la que también se ha elegido el proyecto ganador de esta edición, han asistido, entre otros, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director territorial del Banco Santander para Cantabria y Asturias, Carlos Hazas; el director de Programas de EOI, Luis Sánchez Henríquez; y la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador.

La alcaldesa ha felicitado a todos los participantes por su “audacia e iniciativa” para embarcarse en el impulso de nuevas ideas empresariales y de negocio, y por su “esfuerzo y tenacidad” para trabajar en la materialización de esa idea.

Además, ha deseado que el aprendizaje y la experiencia de Coworking Santander contribuya al éxito y consolidación de esos proyectos y, con ello, a la generación de actividad y riqueza.

A su juicio, “el futuro de las ciudades está en los emprendedores, en la gente que arriesga, en quienes se forjan un porvenir aportando a la sociedad lo más valioso que tienen: su talento”.

Por eso, ha resaltado la importancia de seguir apoyando a esas personas en todo el proceso de maduración y materialización de sus ideas, acompañándoles y asesorándoles a la hora de afrontar los diferentes retos que encuentran en ese camino.

Igual ha recordado que eso es lo que se busca a través de este programa, que representa “un buen ejemplo” de cómo la colaboración público-privada al servicio de la ciudadanía “ofrece excelentes resultados”.

20 proyectos emprendedores

En esta segunda edición del programa Coworking Santander han participado un total de 23 emprendedores que han trabajado en 20 proyectos diferentes.

En la actualidad, ya hay cinco empresas creadas, otras siete prevén dar ese paso en los próximos seis meses, tres más esperan iniciar la actividad a lo largo de este año y otras cinco necesitarán más tiempo y calculan que precisarán más de un año para la materialización del proyecto.

Los impulsores de cada uno de esos proyectos han explicado en esta jornada la fase en la que se encuentran después del trabajo realizado en los últimos meses con el acompañamiento del programa Coworking Santander.

Y entre todos ellos han elegido también, como proyecto ganador de esta edición,  la plataforma ‘Tusprofesional.es’, orientada a facilitar el trabajo administrativo a pymes y autónomos de oficios diversos.

Otros de los proyectos emprendedores que se han madurado en esta segunda edición del programa son ‘it24tuinformatico.com’, un servicio de mantenimiento informático online en remoto; ‘Sincio 942’, una iniciativa de emprendimiento social para involucrar a los ciudadanos en proyectos sociales; y ‘Raíces Urbanas’, que busca conectar al ciudadano con la producción de los alimentos que consume a través de huertos verticales urbanos inteligentes.

Asimismo, se han desarrollado proyectos ligados a la prestación de servicios como ‘Insolvencias Mediadas Online’, un espacio de mediación virtual; ‘Libber’, una plataforma dedicada a seleccionar prendas de moda para cada usuario en función de su perfil; y un gabinete psicológico especializado en adicciones a videojuegos, nuevas tecnologías e internet (danielsainz.es).

También hay propuestas vinculadas al sector turístico y la gastronomía, como ‘Ambrosías’, una experiencia gourmet con productos diferentes por su calidad, presentación y surtido; Gastrotalenting, un servicio de asesoramiento y formación especializada a negocios y proyectos gastronómicos; Cantabria Slowzon, para ofrecer experiencias turísticas dentro del concepto ‘slow’, en el entorno rural; y ‘Aire de Cantabria’, una agencia multiservicio para viajeros rusos y de los países del Este.

En esta segunda edición de Coworking Santander se han desarrollado también proyectos como ‘Aquallect’, orientado al diseño y comercialización de una botella de agua inteligente y sostenible; ‘Loocked’, un servicio de mediación entre arrendadores y arrendatarios en el mercado de alquiler; ‘Vecinae’, una plataforma de servicios ‘premium’ para comunidades de vecinos; y ‘Breaking Beach’, una plataforma comunitaria orientada a la cultura hip hop y la animación sociocultural.

La relación de proyectos la completan ‘Loopo shoeroom’, un espacio para que los amantes de los zapatos estén al día de las últimas tendencias; ‘Move on’, para fomentar quedadas y actividades colectivas en instalaciones deportivas públicas; ‘Alma Terram’, que apuesta por recuperar el zueco tradicional de madera utilizado especialmente en el norte de España; ‘Proyecto Tempus’, dedicado a la creación de contenidos histórico-culturales digitales en realidad virtual, realidad aumentada y 360º; y ‘City Marketing Solutions’, para brindar soluciones integrales a gobiernos, ayuntamientos y actores involucrados para la construcción de ‘City Marketing’.

Coworking Santander

El programa Coworking Santander, impulsado por el Ayuntamiento, EOI y Banco Santander, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se dirige a emprendedores con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente a los que se ofrece formación, tutorización y asesoramiento para facilitar la consolidación.

Tiene el objetivo de impulsar a potenciales emprendedores para que finalicen creando una startup siguiendo para ello la metodología ‘Lean Startup’, que acelera el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos de los emprendedores.

A lo largo de las cuatro ediciones previstas en este programa se formará a un centenar de emprendedores a los que se ofrece un espacio gratuito para cada proyecto emprendedor, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido, así como asesoramiento individual para cada proyecto.

Se plantea un proceso en el que los participantes puedan ser capaces de definir, gestar y preparar el proyecto en el plazo de 5 meses que dura cada edición. En la primera de ellas participaron 22 emprendedores y en esta segunda edición, que termina ahora, han sido 23 los participantes.