Ayuntamiento de Santander


Cruz Roja prestará el servicio de salvamento en las playas de Santander

21 Jun 2018
Ayuntamiento de Santander
presentacion_servicio_salvamento_cruz_roja_0.jpg

Cuenta con una dotación de personal de 42 efectivos, que atenderán, desde las 11.30 a las 19.30 horas, los 12 puestos instalados en la ciudad

Cruz Roja prestará el servicio de salvamento, socorrismo y baño asistido en las playas de Santander, con una dotación de personal de 42 efectivos, que atenderán, desde las 11.30 a las 19.30 horas, los 12 puestos instalados en la ciudad.

La alcaldesa, Gema Igual, ha presentado este servicio acompañada del secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez; el presidente de Cruz Roja Cantabria, Javier Fernández, y el responsable del programa de playas de Cruz Roja Española, Miguel Ángel Sánchez, quien ha informado del dispositivo que esta organización tiene previsto para este verano en todo el país.

Igual ha confiado en que, gracias al trabajo que desarrolla Cruz Roja en las playas de Santander y con la responsabilidad por parte de los bañistas y de todos los usuarios, la campaña se desarrolle con garantías y satisfacción para todos, por lo que ha hecho un llamamiento a los santanderinos y visitantes para que sigan las recomendaciones de los servicios de salvamento y respeten las normas de uso de los arenales.

La alcaldesa ha indicado que, desde el pasado 2 de junio, Cruz Roja presta en Santander este servicio, durante los fines de semana en la primera quincena de este mes y la segunda de septiembre y a diario entre los días 16 de junio y 16 de septiembre.

Hay vigilancia diaria en las playas de La Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, mientras que en la playa del Bocal se presta el servicio los sábados y festivos.

Disponen de un servicio de baño asistido para personas con discapacidad las playas del Camello, Los Peligros y Primera y Segunda Playa del Sardinero, dotados con sillas anfibias o buggies para facilitar el baño a personas con movilidad reducida.

En el puesto de Los Peligros, este servicio de baño asistido está atendido por dos socorristas y en los otros, los usuarios pueden utilizar estas sillas anfibias con ayuda de familiares o amigos.

El personal de Cruz Roja consta de 42 efectivos: 28 socorristas, un coordinador, un médico, un diplomado universitario en enfermería, 4 sanitarios, 2 conductores de ambulancia, 2 patrones de embarcación, 2 sota patrones y un operador de comunicaciones.

En cuanto a los medios materiales, se han instalado dos puestos sanitarios situados junto al balneario de la Magdalena y al Cormorán y dos embarcaciones, así como una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil, con su correspondiente personal, destinadas en los puestos del Cormorán y la playa del Camello.

Entre las mejoras propuestas por Cruz Roja figuran, entre otras, las relativas a las ambulancias, al ofertar dos ambulancias de reserva de cada tipo para su movilización en caso de que fuera necesario.

También como mejoras aporta dos lanchas adicionales que podrían ser solicitadas en caso de emergencia, así como 3 kayaks (uno ubicado en la playa de la Magdalena y otros dos en el Sardinero).

Los equipos móviles se completan también con dos vehículos todoterreno, además de una moto eléctrica y vehículos para el traslado de personas con movilidad reducida.

Parques  infantiles y dispositivos de limpieza

Igual ha detallado que, un verano más, el Ayuntamiento abre parques infantiles en las playas de Los Peligros, la Primera y la Segunda del Sardinero, en los que se organizarán actividades diarias para los más pequeños, que abarcarán todo tipo de materias y disciplinas, como el deporte, los trabajos manuales, los juegos o la educación ambiental

Las actividades se desarrollan cada día, entre las 11.00 y las 18.00 horas, bajo la dirección de monitores especializados.

Incluyen deportes en la playa, juegos con globos, pintura de dedos, sesiones de cuenta cuentos, servicio de préstamo de cuentos y libros, actividades de sensibilización y educación ambiental, etcétera. La Primera del Sardinero cuenta, además, con una biblioplaya.

La alcaldesa ha explicado que estos servicios se complementan con el dispositivo especial de limpieza de playas para los meses de verano, en el que trabajan una treintena de operarios hasta el 30 de septiembre para reforzar los trabajos que se realizan habitualmente durante el resto del año.

El servicio comienza cada día con la limpieza manual de las playas, que se lleva a cabo entre las 7.00 y las 12.50 horas, y con la recogida y el repaso de residuos del cordón de marea con pala mixta y tractor, que se realiza en el mismo horario.

Además, de 22.00 a 09.20 horas se procede al cribado mecánico a doble turno, mientras que en aquellas zonas en las que no puede acceder el tractor, se realiza un cribado manual de 22,00 a 3,50 horas.

El refuerzo estival también incluye la limpieza de las playas con quads y la recogida manual de playas de extrarradio, así como la limpieza de flotantes en la zona de bahía.

Con independencia de las unidades instaladas en las zonas urbanizadas circundantes con las playas, en época estival y Semana Santa se instalan pequeñas unidades de contenedores de recogida de residuos con una distribución de 1 unidad cada 50 metros lineales de playa de 125 litros de capacidad. Adicionalmente, y en todas las salidas de playa se instalan contenedores de 240 litros.

Todas las playas tienen, dentro de las mismas y en zonas fácilmente identificables, una o más islas para depósito de selectiva que permita la recogida de papel, envases, vidrio, y pilas, además de orgánica.

Las playas de Santander disponen también de otros equipamientos, como 40 lavapiés y 25 duchas.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que las playas de Santander cuentan con varios distintivos que reconocen su calidad ambiental, su limpieza y servicios: el certificado EMAS, uno de los más exigentes sistemas de acreditación y certificación ambiental; las banderas ‘Q’ de Calidad Turística concedidas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) o la bandera Ecoplaya, que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) como reconocimiento a la gestión ambiental y sostenible.