Ayuntamiento de Santander


Díaz anuncia que se revisará el plan de movilidad sostenible y se plantearán nuevos objetivos

22 Jul 2019
Ayuntamiento de Santander
foto_reunion_cantabria_conbici_julio_2019_0.jpg

El concejal de Movilidad Sostenible ha mantenido este lunes una reunión con miembros de la asociación Cantabria conBici

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, se ha reunido este lunes con la asociación Cantabria ConBici con el fin de trasladarles los objetivos del equipo de gobierno para estos cuatro años, y escuchar y recoger sus propuestas, relacionadas con una movilidad sostenible y vinculadas al uso de la bicicleta.

En este sentido, el primer teniente de alcalde se ha comprometido a revisar el Plan de Movilidad Sostenible con el que cuenta la ciudad, desde que se aprobara en el año 2010, reforzando los medios de transporte alternativos al vehículo privado y planteando objetivos a corto y medio plazo.

“Además, queremos que la revisión del Plan de Movilidad Sostenible se someta a un amplio proceso de participación con el fin de que recoja las sensibilidades del mayor número posible de sectores de la ciudad”, ha concretado Díaz.

El edil santanderino ha recordado que el objetivo del Plan de Movilidad Sostenible es mejorar la movilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de uso del vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta.

“La revisión del plan se centrará en aquellos puntos que hayan quedado menos desarrollados y planteará nuevas actuaciones a futuro”, ha explicado.

Asimismo, Díaz ha destacado que en la revisión del plan se dará una importancia sustancial a las campañas de educación y sensibilización puesto que es “fundamental para conseguir un cambio real, en la tendencia de la movilidad en una ciudad, la participación e implicación de los vecinos”.

Además, ha concretado que se buscará aunar todas las sensibilidades y, en especial, que se vea al ciclista como un usuario más de la vía, un usuario concienciado y no contaminante, trasladando que todos tienen su espacio y que la preferencia siempre será hacia los medios de transporte alternativos al vehículo privado: a pie, transporte público y usuario de la bici.

Plan Movilidad Ciclista

Por otra parte, Díaz ha trasladado a los representantes de Cantabria conBici que otro de los grandes pilares para los próximos años será el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista, en el que la asociación ya estuvo trabajando la pasada legislatura.

En este sentido, ha remarcado que el plan, que “cuelga” a su vez del de Movilidad Sostenible, será “un documento propio, que también será actualizado en aquellos puntos que hayan variado aunque ha reconocido que serán “mínimos” ya que su elaboración es de 2017.

Aun así, ha concretado que se someterá de nuevo a la participación de Cantabria conBici y del resto de sectores de la sociedad vinculados a la movilidad, así como del Consejo Municipal de Sostenibilidad.

Tal y como ha recordado, el objetivo de este plan es fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte habitual en las rutas cotidianas de los vecinos y en convivencia con otros medios de transporte.

“Se trata, en definitiva, de seguir potenciando el uso de la bici como alternativa al vehículo privado y contribuir con ello a la reducción de las emisiones, así como a la mejorar del medio ambiente y de la fluidez en los desplazamientos urbanos”, ha subrayado.

Otro de los puntos tratados durante la reunión ha sido la necesidad de ir realizando pequeñas actuaciones o proyectos piloto, según el caso, que permitan continuar avanzando en la  transformación de la movilidad de la ciudad en la que el peatón y la bici vayan ganando terreno al vehículo privado.

Finalmente, César Díaz y los representantes de Cantabria conBici han acordado mantener reuniones periódicas de trabajo para hacer un seguimiento de todas estas cuestiones y poner encima de la mesa aquellas otras que vayan surgiendo en cada momento.