Ayuntamiento de Santander


Diez mujeres referentes de Cantabria inspirarán a jóvenes emprendedores en Mentoring Express 2019

13 Aug 2019
Presentación Programa Mentoring Express 2019
programa_mentoring_express_2019_-1_0.jpg

El programa, organizado por el CISE, la Red de Mujeres Influyentes de España y la Dirección General de Innovación del Gobierno de Cantabria, contará con mentoras de todos los ámbitos profesionales

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido este martes a la presentación del programa Mentoring Express 2019, una iniciativa diseñada por CISE, la Red de Mujeres Influyentes de España y la Dirección General de Innovación del Gobierno de Cantabria que contribuye al fortalecimiento del ecosistema emprendedor de Cantabria, favoreciendo las conexiones entre personas con mucha experiencia en el mundo de la empresa y emprendedores que están desarrollando startups innovadoras en la región.

En concreto, se ha desarrollado un encuentro en el Restaurante Deluz en el que diez jóvenes emprendedores y emprendedoras de Cantabria han podido conocer a sus mentoras que, a lo largo de este verano les acompañarán durante un jornada en la que compartirán ideas, proyectos y experiencias.

Durante estas jornadas, los participantes podrán resolver dudas y obtener consejos de mujeres, todas ellas cántabras o con fuertes vínculos familiares o emocionales con esta tierra, que a lo largo de su trayectoria han pasado por momentos difíciles pero que con el tiempo han logrado el éxito en sus carreras profesionales.

Durante la presentación de la jornada, en la que también han estado presentes Jorge Muyo López, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; Federico Gutiérrez Sola, representante del Centro Internacional Santander Emprendimiento, y Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander España y en representación de la Red de Mujeres Influyentes de Cantabria, Igual ha asegurado que “es un lujo para Santander poder acoger este tipo de iniciativas en donde diez mujeres de éxito puedan aportar su experiencia y ayudar a jóvenes emprendedores a aplicar esos conocimientos en sus empresas”.

“Es fundamental que existan programas que den más visibilidad a las mujeres que han logrado romper esos techos de cristal que siguen impidiendo aún a muchas avanzar, pese a los logros ya conseguidos”, ha añadido.

La alcaldesa, que también pertenece a la Red de Mujeres Influyentes de Cantabria, ha animado a los participantes “a seguir con fuerza y decisión” el proceso que emprenden, porque “aunque haya momentos duros, también los hay muy gratificantes”.

“Con esta jornada, que aunque sea express, va a ser muy intensa, vais a poder compartir esas inseguridades que siempre surgen en los inicios y a salir reforzados con los consejos de estas extraordinarias mujeres”, ha asegurado Igual a los participantes.

Además, ha felicitado a las mentoras y ha destacado “el gran calado, trayectoria vital y profesional” de todas ellas que, a su juicio, “serán el mejor referente para estas personas que se están iniciando en el difícil mundo de emprender”.

El equipo de preceptoras de esta edición está constituido por Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander; Gema Díaz Real, presidenta de Sniace; Charo Izquierdo, directora general de Revistas del Grupo Zeta; Eva Serrano, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid, y Beatriz Recio, fundadora de Mujeres Influentes.

La empresaria hostelera Carlota Lorenzana, la empresaria y editora Mercedes Pescador y la abogada Irma Arroyo también participarán en el programa Mentoring Express 2019.

Programas de acompañamiento a empresas y emprendedores

Durante el transcurso de la jornada, Igual ha explicado que desde el Ayuntamiento de Santander, se han puesto en marcha numerosos programas y acciones dirigidas a acompañar y ayudar a las empresas y emprendedores, tanto en sus inicios, como en la consolidación de su actividad.

La alcaldesa ha recordado que existen bonificaciones fiscales como el tax free durante dos años para las empresas tecnológicas, ayudas de 5.000 euros de la zona franca cultural para impuestos y tasas municipales a las industrias culturales creativas de la ciudad, y una reducción del 50 % en la tasa de primera licencia de apertura de nuevas empresas, así como la exención en el pago de la segunda licencia.

También ha recordado que los locales destinados a uso comercial pueden beneficiarse de un 50 % en las licencias de obras de reforma; que se aplicará una reducción del 40 % del IBI durante dos años a las empresas que creen empleo en Santander y un 90 % en los casos de obra nueva de las empresas de urbanización, construcción y promoción durante 3 años.

La regidora también ha citado la línea de ayudas para la visibilización, comercialización e internacionalización de micropymes, así como las medidas que el Ayuntamiento de Santander tiene previsto adoptar para incentivar el emprendimiento y dar apoyo a las empresas, entre las que se contemplan espacios de networking, programas de crowdfunding, ayudas para el cuidado de familiares a cargo, formación, consultoría específica y plataformas de cooperación e intercambio, entre otras.