Ayuntamiento de Santander


Diez personas asisten al curso de nutrición y cocina de aprovechamiento del programa ‘Planifícate’

12 Jan 2021
curso_cocina_planificate_0.jpg

La concejala de Dinamización Social e Inmigración, Lorena Gutiérrez, ha visitado a los alumnos esta misma mañana y les ha pedido que aprovechen el curso para adquirir pautas en la conservación de alimentos, menús, recetas, ahorro en la lista de la compra etc…

Un total de 10 personas participan durante esta semana en el curso de nutrición, dieta equilibrada y cocina de aprovechamiento del programa ‘Planifícate’ cuyo objetivo fundamental es comprender la relación directa entre una correcta dieta y la salud así como adquirir conocimientos básicos sobre nutrición y dietas saludables.

La concejala de Dinamización Social e Inmigración, Lorena Gutiérrez, ha visitado a los alumnos esta misma mañana y les ha felicitado por el interés mostrado en esta iniciativa además de pedirles que aprovechen el curso para adquirir pautas en la conservación de alimentos, menús, recetas, ahorro en la lista de la compra etc…

En concreto, los participantes aprenderán a lo largo de esta semana a relacionar la prevención de la obesidad con la correcta alimentación y el ejercicio; distinguir las diferentes necesidades nutricionales de las distintas etapas de la vida; o elaborar dietas sencillas y equilibradas adaptadas a las diferentes edades.

Asimismo, con este curso, de dos horas diarias, los alumnos podrán gestionar de forma correcta los alimentos para reducir los desperdicios; realizar una compra responsable acorde a la planificación de menús saludables; diseñar recetas de aprovechamiento con alimentos sobrantes; y gestionar “las sobras “para una producción de residuos mínima y una economía más sostenible.

La edil ha informado de que el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD), organizador del programa, ha recibido un total de 53 solicitudes para cursar este taller y de que las plazas se completaron a las pocas horas de anunciarse el proyecto.

Sin embargo, ha invitado al resto de santanderinos a participar en las charlas virtuales que el centro municipal difundirá en sus redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) sobre limpieza y desinfección del hogar, eficiencia energética de electrodomésticos, derechos y deberes del propietario de una vivienda y la elaboración de presupuestos familiares, entre otros temas.

Gutiérrez ha recordado que el objetivo de este proyecto se centra en mejorar los conocimientos de los participantes en economía doméstica para intentar incidir de manera positiva en la capacidad de gestionar su hogar, así como proporcionar conocimientos básicos sobre temas financieros que eviten situaciones de sobreendeudamiento.

El Ayuntamiento de Santander, con el patrocinio privado de la empresa Coca-Cola, ha puesto en marcha este proyecto con la finalidad de que los santanderinos, en un año golpeado duramente por la crisis económica derivada de la Covid-19, puedan gestionar y planificar su economía así como hacer arreglos sencillos sin necesidad de gastar dinero.

Así, el Consistorio ayudará a los vecinos a organizar y mejorar sus economías domésticas a través del programa, que consta de 11 charlas on line de 1 hora de duración y 4 talleres presenciales de 10 horas cada uno, con las que se espera apoyar a más de 300 familias de la ciudad.

Por último, ha recordado que las personas que deseen ampliar información sobre el programa ‘Planifícate’ pueden ponerse en contacto vía telefónica (942203173 y 680498550) con CMICAD.

Charlas on line

1. La limpieza y desinfección del hogar: productos más adecuados, sustitución de productos agresivos con el medio ambiente por elementos habituales en el hogar (por ejemplo, vinagre por suavizante, limón como desengrasante, etc.)

2. El ahorro en la cesta básica de la compra para una familia de 4 personas: planificación del menú semanal; fijarse un presupuesto de gasto coherente; almacenamiento; la lista de la compra; la fecha de caducidad cercana.

3. El huerto en casa: autoconsumo; consejos para tener tu propio huerto en casa; el “macetohuerto” en la terraza o patio; el mini huerto en la ventana de la cocina.

4. Elaboración del presupuesto familiar y consejos de ahorro. Recoger nuestros ingresos mensuales; estimación mensual de gastos; no gastar por encima de nuestras posibilidades; márcate un objetivo real.

5. Eficiencia energética de electrodomésticos. Bonificaciones y exenciones sobre suministros, fomento de conductas ahorrativas y de confort, etc…

6. Negocia con tu banco (moratorias, dación en pago, aplazamientos, concurso de acreedores de la persona física, etc.)

7. Derechos y deberes del propietario de una vivienda.

8. ¿Alquiler o hipoteca? Ventajas y desventajas. Derechos y deberes de los inquilinos y de los propietarios (en el caso de alquiler)

9. Solicitud de tarjeta sanitaria y acceso. Personas en situación irregular. Requisitos de acceso al servicio sanitario, dónde se presenta la solicitud…

10. Gestiones online. Solicitar citas para médico, extranjería, renovar demanda de empleo, solicitar vida laboral, etc.

11. Atención a las personas mayores en el hogar. Movilidad de personas dependientes, cuidados personales del mayor, etc.

Talleres presenciales

1. Mantenimiento doméstico básico, pequeños arreglos y reparaciones: bricolaje básico como desatascar un fregadero, reparar un enchufe, cambiar manecilla de puerta, grifo que gotea, persianas, reparar cisterna, purgar radiadores, etc.

2. Cocina saludable y de aprovechamiento, pautas en la conservación de alimentos, menús, recetas, ahorro en la lista de la compra, etc…

3. Costura básica: cambiar cremalleras, coser botones, dobladillos, etc.

4. Las tres Rs para cuidar el medio ambiente en el hogar: reducir el volumen de residuos o basura generada; Reducir, Reutilizar y Reciclar. (Política de responsabilidad social corporativa del patrocinador del proyecto: Coca- Cola).