Ayuntamiento de Santander


Los escolares celebran el aniversario de la Constitución con juegos y lectura de la Carta Magna

05 Dec 2017
imagen Ayto. Santander
actividades_escolares_aniversario_constitucion_0.jpg

Alumnos de varios colegios de la ciudad han participado en las actividades organizadas en la plaza del Ayuntamiento, con pruebas y juegos relacionados con la Constitución Española de 1978.

Santander se ha sumado a la conmemoración del aniversario de la Constitución Española con una jornada de juegos y pruebas escolares en torno a la Carta Magna y los derechos fundamentales reconocidos en ella.

La alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, también se han sumado a esta jornada, que ha terminado con la lectura de algunos de los artículos del tratado constitucional por parte de los alumnos y con una magosta en la que han participado todos los asistentes.

Igual ha destacado el marco de convivencia, desarrollo y prosperidad que ha supuesto la Constitución de 1978 en sus 39 años de vigencia y ha abogado por inculcar en las nuevas generaciones los valores de libertad, justicia e igualdad en los que se sustenta.

Según dice, en estas cuatro décadas “España y los españoles han sabido consolidar su sistema democrático, afianzando las instituciones y reforzando los derechos ciudadanos”.

“El marco de estabilidad, de convivencia y de libertad del que nos dotamos en 1978 nos ha permitido avanzar como nunca antes lo había hecho nuestro país desde el punto de vista económico, cultural y social”, ha agregado Igual, quien ha subrayado por ello la importancia de poner en valor todo lo conseguido y fomentar el respeto y defensa de esos principios constitucionales.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Santander ha organizado este martes actividades para acercar a los escolares de manera sencilla, lúdica y participativa el contenido de la Carta Magna, los principios en los que se inspira y los derechos y libertades que se reconocen en ella.

Once pruebas y juegos

Bajo el lema ‘El Concursazo. Edición la Constitución’, los alumnos han participado en once juegos diferentes en los que, guiados por monitores, han tenido que resolver pruebas relacionadas con la Carta Magna.

Así, los niños se han enfrentado a su particular ‘rosco’ de Pasapalabra con definiciones relacionadas con la Constitución Española; han demostrado sus conocimientos para averiguar personajes y canciones en la prueba ‘Saber y Ganar’; y han formado palabras en torno a la Carta Magna simulando el concurso ‘Cifras y Letras’.

Otros de los juegos y concursos que se han recreado en la plaza del Ayuntamiento han sido ‘La patata caliente’, ‘Un, dos, tres…’, ‘Date el bote’, ‘Boom’, ‘Atrapa un millón’, ‘Qué apostamos’ o ‘No te rías que es peor’.

Y en la prueba ‘Alta tensión’ los alumnos se han encontrado el desafío de un panel de 16 bombillas con 10 respuestas correctas y 6 incorrectas que debían identificar para evitar que estallaran.

Lectura de la Constitución para niños

Las actividades han concluido con una lectura de la Constitución para niños, una selección de artículos redactados de forma clara y sencilla para divulgar entre los alumnos los principios esenciales de la Carta Magna, con especial énfasis en los derechos y libertades fundamentales.

La igualdad, el derecho a la vida, a la educación y a la salud, la libertad religiosa y de expresión, el derecho al voto y de reunión, o la defensa y protección del patrimonio y del medio ambiente, son algunos de los principios y valores defendidos en esta versión para niños de la Constitución Española.