Ayuntamiento de Santander


Escolares santanderinos defienden los derechos de la infancia en el Día Universal del Niño

20 Nov 2017
imagen Ayto. Santander
dia_universal_del_nino_2017_3.jpg

La plaza del Ayuntamiento ha acogido una gymkana educativa para que los niños conozcan y defiendan sus derechos

Escolares santanderinos han participado este lunes en las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Universal del Niño y sensibilizar a los menores sobre sus derechos y la importancia de reivindicarlos y defenderlos.

La plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario de la primera de las actividades convocadas para celebrar este día, una gymkana educativa en la que los alumnos han podido conocer mejor los derechos de la infancia y la importancia de luchar para que se respeten esos derechos en todo el mundo.

Así, a través de once pruebas unos 200 alumnos de los colegios San José, Purísima Concepción, Manuel Llano y Fuente de la Salud han reflexionado sobre derechos como la salud, la familia, la identidad, la participación, la protección frente a los malos tratos, la educación, la cultura, el juego y el tiempo libre, la solidaridad y la igualdad.

El programa de actividades continuará la próxima semana, entre los días 27 y 29 de noviembre, con las jornadas ‘El cine y los derechos de los niños’, una iniciativa que tiene como objetivo invitarles a reflexionar sobre sus derechos y la importancia de protegerlos.

Alrededor de 1.500 escolares participarán en estas jornadas, que incluyen la proyección de una película y una charla posterior. Las películas seleccionadas son ‘Teresa y Tim, la magia de la amistad’, orientada a alumnos de primero a cuarto de Primaria; y ‘La vida de Calabacín’, para estudiantes de quinto y sexto curso.

Las proyecciones serán en jornada de mañana (de 10.00 a 12.00 horas), en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, y servirán para trabajar contenidos relacionados con los derechos de la infancia, los valores humanos, la convivencia y otros aspectos relacionados con el desarrollo sano e integral de los niños.

Para completar las actividades de sensibilización, se repartirán materiales divulgativos como marcapáginas y publicaciones de la Convención de los derechos de los niños y niñas.

Asimismo, se facilitará a los colegios de la ciudad copias del manifiesto del IV Encuentro de Consejos de Infancia, para que puedan leerlo en los centros con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha destacado la importancia de formar a los menores para que sean conscientes de cuáles son sus derechos y sepan reivindicarlos, defenderlos y protegerlos.

Ha recordado que Santander es una ciudad concienciada con la protección de la infancia y la promoción de la participación pública de los niños, volcada con los programas de atención a menores y sus familias, y abierta a escuchar las demandas que los propios niños y jóvenes plantean.

Y ha apostado por sensibilizar a los menores sobre la necesidad de defender también esos derechos en otros lugares donde los niños se ven privados de cuestiones básicas como la educación, una alimentación adecuada, la salud o la familia.