Ayuntamiento de Santander


La Escuela 'Altamira' analizará el comportamiento de los visitantes en espacios culturales

15 Apr 2019
Firma del convenio con la Escuela de Turismo Altamira
firma_convenio_escuela_turismo_altamira_2019_0.jpg

La alcaldesa, Gema Igual, y el director de la Escuela, Daniel Pérez, han firmado el convenio de cooperación educativa al que el Consistorio destina 40.000 euros.

La Escuela Universitaria de Turismo ‘Altamira’ realizará un estudio del comportamiento de los visitantes en los espacios culturales de Santander en el marco del convenio que mantiene con el Ayuntamiento, que incluye también las prácticas de alumnos de este centro en oficinas y servicios turísticos municipales para completar su formación y adquirir experiencia en contacto directo con el turista y con profesionales del sector.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de la Escuela de Turismo Altamira, Daniel Pérez, han rubricado esta mañana el convenio por el que se renueva la colaboración del Ayuntamiento y esta institución académica, que cuenta con una dotación económica de 40.000 euros y abarca las prácticas laborales de los alumnos, la formación sobre productos turísticos del municipio y la realización de un estudio del comportamiento del visitante en los espacios culturales de Santander.

Igual ha destacado la importancia de la formación de los futuros profesionales para poder ofrecer una atención de calidad y unos servicios modernos e innovadores adaptados a las nuevas demandas de los viajeros y ha hecho hincapié en que este período de prácticas permitirá a los estudiantes adquirir soltura y experiencia.

A través de este convenio, se regula la concesión de becas para la formación remunerada de los alumnos de 1º y 2º curso del Grado de Gestión Hotelera y Turística, alumnos de 2º a 4º del Grado de Turismo y estudiantes del máster o postgrado de Turismo.

Las prácticas se realizarán en las oficinas de turismo y puntos de información turística dependientes del Ayuntamiento, así como en otros servicios y espacios municipales como Santander Convention Bureau, el Palacio de la Magdalena, el Palacio de los Deportes o el de Exposiciones, entre otros.

Los alumnos desarrollarán labores de información y promoción turística, podrán participar en ferias, exposiciones de turismo nacionales e internacionales y eventos organizados en Santander y otras acciones específicas de promoción en la ciudad.

La alcaldesa ha explicado que, a través de esta colaboración, se pretende facilitar a los futuros profesionales del turismo experiencia práctica que les permita conocer de primera mano la realidad laboral de este sector, los recursos turísticos de la ciudad y las necesidades del viajero, reforzando así la formación académica y mejorando su empleabilidad futura.

Igual, que ha mantenido también un encuentro con los alumnos del centro, les ha trasladado que el turismo constituye un importante nicho de empleo en Santander con capacidad de crecimiento y generación de nuevos puestos de trabajo para quienes hoy se están formando.

En este sentido, les ha animado a conocer el funcionamiento de los servicios turísticos tanto en las empresas del sector como en las instituciones para que sea su trabajo en el futuro y les ha invitado a que valoren emprender sus propios proyectos empresariales, en los que la apuesta por un modelo de ciudad en la que la cultura y la innovación tecnológica ocupan un lugar destacado puede revertir en más y mejores oportunidades para el turismo.

Igual ha remarcado el compromiso de la Escuela Universitaria de Turismo ‘Altamira’, que forma a alrededor de 200 alumnos, en el impulso al sector turístico en la ciudad, con su participación en el Consejo Asesor de Turismo y en la elaboración de las 90 medidas incluidas en el Plan de Actuación Turística que se están poniendo en práctica en la ciudad para ampliar el abanico de la oferta de Santander, de forma que, más allá del turismo de sol y playa, abarca otros ámbitos, como el turismo urbano, medioambiental, gastronómico, de compras, cultural, de congresos o de cruceros.