Ayuntamiento de Santander


Espacio Joven acoge una muestra del fotoperiodista Manu Brabo, Pulitzer 2013

11 Oct 2017
imagen Ayto. Santander
expo_manu_brabo_en_espacio_joven_0.jpg

‘Desde el Sur: Honduras, la mirada de Manu Bravo’ podrá visitarse en Espacio Joven hasta el 27 de octubre y está organizada por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz.

El Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander acoge hasta el 27 de octubre la exposición ‘Desde el Sur: Honduras, la mirada de Manu Brabo’, organizada por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y formada por 20 imágenes tomadas por el fotoperiodista Manu Bravo, premio Pulitzer 2013 por su cobertura de la guerra de Siria.

El concejal de Juventud, Daniel Portilla, inauguró ayer martes esta muestra, en un acto en el que estuvo acompañado por José Carlos Ceballos Gómez, delegado de ACPP en Cantabria, y Ana Aizpurúa Coterillo, técnica de proyectos la entidad.

Portilla ha explicado que esta nueva propuesta expositiva llega a Santander para impulsar el conocimiento por parte de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, de la realidad que viven los países del Sur y aquellos lugares en los que desarrollan su trabajo profesionales como Brabo.

La muestra denuncia a través de 20 fotografías, de 70x50 centímetros, el retroceso de los derechos humanos en las zonas rurales de Honduras, y está centrada concretamente en el conflicto armado que vive la región del Bajo Aguán, tras el golpe de estado sufrido en el año 2009.

El responsable de Juventud ha animado a los ciudadanos a visitar la exposición y ha destacado que este espacio municipal vuelve a transformarse en plataforma idónea para propuestas que conjugan una faceta artística, educativa y de sensibilización.

Tal y como ha relatado el edil, esta exposición forma parte de un proyecto que lleva a cabo la Asamblea de Cooperación por la Paz a través de exposiciones itinerantes en colaboración con fotoperiodistas.

La muestra, de carácter gratuito, puede visitarse de lunes a jueves, en horario de 09.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.00 horas, y los viernes, en horario de mañana, de 09.00 a 14.00 horas, en el centro municipal de la calle Cuesta del Hospital, número 10.

Sobre Manu Brabo

Manu Brabo (Zaragoza, 1981) es un fotoperiodista independiente cuyo trabajo está principalmente orientado a los conflictos sociales.

Desde 2007 ha recorrido el mundo fotografiando los conflictos de países como Haití, Honduras, Kosovo, Palestina, Libia, Siria o Ucrania, colaborando regularmente con la agencia Associated Press y publicando sus trabajos en los medios internacionales más reconocidos.

En la actualidad, participa y trabaja en la cooperativa Me-Mo Magazine, fundada por un grupo de fotógrafos comprometidos en documentar el mundo que les rodea.

Brabo estuvo secuestrado en Libia como prisionero de las tropas de Gadafi durante 44 días y fue liberado en abril de 2011.

Tras replantearse su trabajo y con el estallido de la guerra en Siria, en 2013, decidió continuar con el fotoperiodismo y se marchó a documentar este conflicto.

Una de sus fotografías, una dolorosa imagen tomada en octubre de 2012 que muestra a un hombre llorando mientras sostiene el cuerpo de su hijo asesinado por el ejército sirio, cerca del hospital Dar El Shifa (Aleppo), fue reconocida con el Premio Pulitzer, en 2013, en la categoría ‘Breaking News Photography’.

Asamblea de Cooperación por la Paz

Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) es una ONG que trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, cuya labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.

Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

Por su parte, en Europa, fomenta la capacidad crítica con la intención de generar una masa ciudadana que se comprometa con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global como referente para la construcción de un mundo más justo.