Ayuntamiento de Santander


Exposición de pirograbado de Ángel Francisco Ariste en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

11 May 2018
Ayuntamiento de Santander
ariste_2.png

El artista consigue plasmar conocidos edificios y paisajes urbanos cántabros utilizando la técnica del pirograbado sobre madera.

Se trata de una muestra con la madera como protagonista fundamental. Los cuadros representan conocidos lugares y conjuntos arquitectónicos de Santander y de varios pueblos de Cantabria (Santillana, Potes, Bárcena Mayor, Carmona, etc.)

El artista utiliza el pirograbado, una técnica artesana que consiste en quemar la madera con un instrumento que tiene varios mangos parecidos a soldadores de estaño, y varias cabezas con diferentes formas. Regulando la intensidad del calor que desprende la punta, se consigue más o menos intensidad en el quemado y, consecuentemente, distintas tonalidades, del marrón suave al negro absoluto.

Ángel Francisco Ariste, natural de Los Corrales de Buelna, aprendió la técnica cuando era estudiante en el colegio La Salle, pero empezó a desarrollarla a partir del año 2008. Ha realizado varias exposiciones en Comillas y San Vicente, donde sorprendió gratamente al público por la técnica utilizada y por los minuciosos detalles que se pueden apreciar en su trabajo.

Espacio: Sala 2, planta 1ª

Fecha: Del 15 al 30 de mayo de 2018.

Horario: Lunes a viernes, de 9:00h a 21:00h.