Ayuntamiento de Santander


La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Santander ha atendido a más de 250 vecinos

09 Mar 2016
imagen Ayto. Santander
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Se trata de un servicio gratuito, que el Ayuntamiento de Santander en colaboración con el Colegio de Abogados de Cantabria, pone a disposición de aquellas familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y se encuentran en riesgo de perder su hogar

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Santander ha atendido a un total de 266 personas y ha abierto 87 expedientes desde su creación en abril de 2013.

Así lo ha afirmado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha visitado la oficina, acompañado por la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

Tal y como ha recordado, se trata de un servicio gratuito, que el Ayuntamiento en colaboración con el Colegio de Abogados de Cantabria, pone a disposición de aquellas familias del municipio que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y pueden encontrarse en riesgo de perder su vivienda.

Este servicio ofrece información, asesoramiento legal y distintas vías de comunicación e intermediación entre la parte deudora y la entidad financiera con el fin de poder encontrar una solución consensuada, que pueda evitar o poner fin a la ejecución hipotecaria en vía judicial.

Según ha afirmado De la Serna, el pasado año, la Oficina de Intermediación Hipotecaria atendió a 38 ciudadanos y abrió 22 expedientes, y en lo que va de 2016, ha atendido a 12 personas, con 7 expedientes abiertos.

En su primer año de servicio, entre los meses de abril y diciembre de 2013, prestó servicio de información y asesoramiento a cerca de 60 núcleos familiares, unas 170 personas empadronadas en el municipio, abriendo 38 expedientes. En 2014, atendió a 46 ciudadanos y abrió 20 expedientes.

“La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Santander refuerza el trabajo constante del Ayuntamiento por limitar los efectos que la crisis económica ha tenido en las familias del municipio”, ha asegurado De la Serna, quien ha destacado y agradecido el trabajo que desarrollan las personas que atienden el servicio,  que prestan “una valiosa ayuda a vecinos en situaciones de vulnerabilidad y lo hacen con la sensibilidad que requieren estos casos”.

El alcalde ha reiterado que este servicio se suma a otras acciones adoptadas en apoyo a las familias y personas en riesgo de exclusión social, como la creación del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, o el Parque Extraordinario de Alquiler Social, con el que el consistorio promueve vivienda protegida y destina viviendas a las familias con menores recursos.

Por último, De la Serna ha destacado la estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados, que ofrece apoyo puntual a las Unidades de Trabajo Social de Santander mediante asesoramiento en asuntos legales necesarios para la atención a usuarios de los Servicios Sociales municipales, y con el que el Ayuntamiento colabora además para la prestación  del servicio gratuito de Orientación Jurídica.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Santander presta sus servicio todos los miércoles y viernes en horario de mañana, de 10:00 a 12:00 horas, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Cantabria (Plaza de Atarazanas, 2, 1º), previa cita concertada a través del teléfono 942 364 700.